Lalín ejecutó el año pasado más de veinte redes de saneamiento en el rural

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Concello prevé, en el corto plazo, dotar de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) a las zonas de Vilatuxe, Vila sancho y Noceda de Abaixo

02 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El abastecimiento de agua a todos los núcleos de población del municipio es uno de los principales objetivos del gobierno lalinense en este mandato. A lo largo del 2025 dio un importante paso al respecto con la construcción de más de una veintena de actuaciones de saneamiento, especialmente en el ámbito rural. Un esfuerzo inversor que, según indican desde el Concello, «supón un avance significativo na mellora da calidade de vida de centos de veciños e veciñas, que pasarán a contar cun servizo básico». Asimismo, destacaron que supone una mejora en el cuidado del medio ambiente «ao tempo que se garante o tratamento correcto de miles de litros de augas residuais», tal y como informó el concejal de Obras, José Cuñarro.

Los trabajos se ejecutaron tanto con cargo a fondos propios como mediante el canon hecho efectivo por la adjudicataria del servicio de abastecimiento y tratamiento de aguas, «combinando recursos para maximizar o alcance das actuacións e dar resposta a demandas históricas de distintas parroquias», señalan. De este modo, una vez terminadas las obras cometidas en el 2025 contará con red de saneamiento los lugares de Vento, Horta y Balado (Sello); Agruchave y Outeiro (Donramiro); Vilatuxe, Varela, Barciela, A Torre y Gondoriz Pequeno (Vilatuxe); Fontao (Botos); Cáceme (Goiás); Muimenta y Camiño Novo (Muimenta); A Laxe y Bendoiro (Bendoiro); Doade, Taín y A Lama (Doade); Noceda de Abaixo, Golmar y Torre (Noceda).

Paralelamente, el Concello está avanzando en la instalación de los bombeos de los saneamientos de A Xesta, Maceira y Santiso. Afirman que son actuaciones «clave para garantir o correcto funcionamento das redes». Además, prevén dotar próximamente de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) a las zonas de Vilatuxe, Vilasancho y Noceda de Abaixo, «completando así o ciclo integral da auga nestes núcleos».

Finalmente, desde el Concello de Lalín destacan su «compromiso coa mellora das infraestructuras básicas no rural, coa protección do medio ambiente e con modelo de desenvolvemento equilibrado que equipare os servizos entre o ámbito urbano e o conxunto das parroquias do municipio».

Tratamiento

La Xunta anunció las aglomeraciones urbanas en Galicia donde se deben aplicar las normas relativas a la gestión del saneamiento y depuración de las aguas generadas en ella. En la capital dezana son Lalín y Catasós.