El incremento de la deuda centró el debate del presupuesto de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

PSOE y BNG cuestionaron que suba a casi 12 millones en el 2026, mientras Crespo auguró que no recurrirán a la cuantía total del crédito de 4 millones

24 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate plenario en torno al presupuesto del Concello de Lalín del 2026 apenas generó sorpresas, con los argumentos ya esgrimidos previamente tanto desde el PP y CxL —formación que por primera vez consensuó las cuentas con el gobierno local— como desde PSOE y BNG. El incremento de deuda, por el crédito previsto de 4,2 millones para afrontar los proyectos del EDIL cofinanciados a través de fondos europeos, generó las principales críticas desde la oposición, que también incidió en la falta de partidas para vivienda, el incremento pírrico en servicios sociales o la mayor presión fiscal. Los votos de PP y CxL —a excepción de Teresa Varela ausente en ese último punto del pleno, tras participar de forma telemática en el resto— sacaron adelante los 34,9 millones de euros a gestionar el próximo año, mientras PSOE y BNG se posicionaban en contra.

A pesar del consenso previo de tiempos en junta de portavoces, las comparecencias se dispararon en duración, en especial de la teniente de alcalde. A Paz Pérez le tocó defender la propuesta del gobierno local, en lugar de su portavoz habitual, Avelino Souto. En su primera intervención relató distintas partidas con las diferencias respecto al año en curso. Por ejemplo aludió al aumento en más de dos millones de los gastos corrientes y servicios, con licitaciones previstas como el mantenimiento de las zonas verdes o la subida de 100.000 a 200.000 euros de la partida para festejos. También se licitará un nuevo contrato de limpieza de instalaciones municipales por 568.000 euros o subirá a 45.000 la partida para ferias, con 75.000 para Lalín Activa.

Pérez incidió en otras partidas como el aumento a 80.000 euros para deporte base, petición de CxL en la negociación, así como los 13,4 millones para inversiones, donde destacan los 11,7 de Lalín Próximo. De pasada aludió a los 4,2 millones de crédito y al aumento de la deuda, pero con dos años de carencia para comenzar su amortización en el 2028.

Paco Vilariño (BNG) abría su primer turno hablando de presupuestos de política de ciencia ficción, como refrendan después las liquidaciones otros años. Tildó de incapacidad del gobierno del PP no haberlos aprobados en plazo y de engaño que se venda como el más alto de la historia, cuando esta vez se incluyeron las partidas de planes provinciales o los fondos del EDIL. Dijo que hay falta de gestión, con una carga positiva elevada, debido a la subida del 25 % del IBI, o la previsión de recaudar un 33 % más por el ICIO o un 200 % más por las terrazas y un 30 % más en multas. Resaltó el endeudamiento histórico que supondrá llegar a casi 12 millones en el 2026, con unos 500.000 solo en intereses, así como los cero euros para vivienda o falta de partidas para el rural, además de tildar de ridícula la partida para deporte base.

Alba Forno (PSOE) cuestionó el presupuesto por sus carencias en el área social, cargando también por la tardanza, sin que resuelvan los problemas de los vecinos. Consideró que se pensaron por el calendario electoral, sin abordar temas como vivienda o convivencia. La portavoz socialista aludió a que están lejos de la promesa de 100.000 euros para la AED o resulta insuficiente la partida de deporte base, con «o rural esquecido» y centrando la estrategia en el EDIL, pero no se ejecutará todo el dinero, los 11,5 millones, en el 2026.

Rafael Cuíña (CxL) tildó de ejercicio de coherencia haber consensuado las cuentas tras apoyar en su día la Axenda Urbana, que fija el esqueleto de Lalín para los próximos 25 años. Resaltó que habían conseguido incrementar la partida para deporte base y dotación de tanques de agua, pero sí reconoció que hay una carga impositiva excesiva y que se está al límite en cuanto a endeudamiento, con ese nuevo crédito. Recordó las divergencias en torno al impacto de la RPT, con sentencias y ajustes que le están dando ahora la razón. Además, planteó ofertar terreno edificable a la Xunta para viviendas sociales.

Tocaba el turno de réplica, incidiendo de nuevo Paz Pérez en la buena planificación y en la hoja de ruta para afrontar «os alicerces da transformación de Lalín», con esos 13,4 millones en inversión real. Defendió que ya habían subido este año las partidas sociales y que no está hipotecado el Concello, con una deuda controlada y por debajo del máximo permitido. A ese respecto Vilariño apuntaba que no están lejos, con la estimación del 65 % tras el nuevo crédito, reiterando el casi nulo aumento de fondos para servicios sociales mientras se multiplican los solicitantes de ayudas de inclusión social o Risga.

Forno también volvió a la carga con la deuda en su segunda intervención, que declinó aprovechar Cuíña antes de que el regidor cerrase el debate. Crespo no quiso desaprovechar para meter la puntilla de que el Gobierno central lleva tres años prorrogando presupuesto, que perjudica a los concellos. Dijo que negocian con la Xunta una nuevo paquete de viviendas sociales y que la deuda resulta asumible, augurando que no pedirán la totalidad del crédito de 4,2 millones previsto. Confía en lograr fondos de otras Administraciones para nuevos proyectos y agradeció a CxL el apoyo, algo que el PP no hizo cuando fue oposición.

Del bono comercio a la réplica del avión de Loriga

Alguna sorpresa sí deparó la sesión, destacando sin duda la posibilidad de habilitar el bono comercio en el 2026. Una propuesta planteada ya desde hace años por el PSOE, incluso con acuerdos plenarios a favor, pero que nunca se materializó. Paz Pérez apuntaba a que subía de 15.000 a más de 35.000 euros la partida para la AED por ese motivo, pidiendo después explicaciones Alba Forno de cómo se gestionaría por la patronal dezana. Pero quedó sin una respuesta clara, sin conocerse tampoco cuándo se activaría ese bono comercio que sí funciona con éxito en otros concellos o al que también recurre la propia Xunta.

El PSOE cuestionó la falta de partida nominativa de nuevo para Roteiros de Lalín, pero Paz Pérez dijo que pueden optar a ayudas por la línea deportiva y la cultural. Y Crespo apuntó entre las iniciativas y gestiones para el próximo año la financiación de una réplica del avión que pilotaba Joaquín Loriga.