La entrega de galardones tendrá lugar el día 23 en un acto en el consistorio
19 dic 2025 . Actualizado a las 12:45 h.La deportista lalinense Tamara Seijas fue elegida Lalinense do Ano, un premio que en la categoría a toda una vida recayó en la Banda de Música Popular de Muimenta que este 2025 cumplió nada más y nada menos que 150 años de historia siendo la formación decana del municipio lalinense y una de las más veteranas de Galicia.
La decisión, como todos los años, fue adoptada por un jurado compuesto por en torno a una treintena de personas entre las que se encontraba una amplia representación de los colectivos culturales, deportivos, sociales, empresariales del municipio, así como los de los diferentes medios de comunicación. La decisión fue adoptada en una reunión celebrada en el consistorio lalinenses a las 20.30 horas del miércoles.
En el caso de Tamara Seijas, el premio tuvo en cuenta los éxitos deportivos autonómicos y nacionales alcanzados por la ciclista lalinense. Entre ellos, la consecución del segundo puesto en la Copa de España XC Maratón con el Supermercados Froiz en su segundo año compitiendo en ciclismo de montaña. La Banda de Muimenta nacía en Lalín en un lejano 1875 que celebró este año su 150 aniversario con un amplio programa de actividades.
Los premios Lalinenses do Amo serán entregados este próximo día 23, en un acto que tendrá lugar en el vestíbulo del consistorio de Lalín y que contará también con un pequeño concierto de los músicos de la Banda de Muimenta.
«Me hace muchísima ilusión que se lo dieran a mi padre y ahora a mí, me hubiera gustado que pudiera estar»
Tamara Seijas (Lalín, 1998) empezó en el mundo del deporte jugando al balonmano en Lalín donde ya despuntó y compitiendo desde los 10 años y no hace nada se pasó al ciclismo cerrando un año de éxitos tras éxitos. En octubre se proclamaba subcampeona de la Copa España XC Maratón y en junio con el RG Bikes Scott Team ganaba el campeonato gallego de contrarreloj, en el que fue su cuarto maillot de campeona en lo que iba de temporada después de los cosechados en la copa, el campeonato de resistencia y en la Transgalaica. Ayer explicaba que a lo que más valor le daba era al hecho de que «en el 2022 se lo dieron a mi padre y ahora me lo dan a mí, que aún soy una cría y me hace muchísima ilusión. Me parece increíble que me lo den a mí. Me hubiera gustado que estuviese el, pero para mí es lo más importante». El año que viene seguirá en la bicicleta pero cambiará a un club de fuera de Galicia para centrarse en la bicicleta de carretera. Ayer contaba que «dejé el balonmano hace un año, que no es nada, se me dio por la bicicleta, una cosa llevó a la otra y ahora estoy con el vicio en el cuerpo disfrutando. El resumen de este año es solo agradecimiento. No me esperaba nada de lo que está pasando y voy a ir a por todas en la carretera».
«Na nosa banda sempre houbo moito compañeirismo entre todos e moi boa xente»
La Banda de Muimenta recibió con alegría la noticia del galardón que llega en un año muy especial para la formación musical. Antonio Prieto, el presidente de la agrupación, comentaba ayer que aunque recoger el premio le va a tocar a ellos «antes de nos pasaron moitísimos pola banda. Eu estiven facendo un reconto e desde que empecei eu na banda alá polo 1972 xa van alá 60 e para atrás tranquilamente xa morreron 150 ou 200 músicos porque son moitos anos e a xente daquela, moita empezaba xa de maior a tocar».
Recordaba ayer que en la fiesta del socios «aínda se entregaron diplomas a 40 ou 50 e aínda temos algúns para entregar que están fora de Galicia e hai sobre 100 ou 105 que foron músicos e aínda viven pero por distintas circunstancias non poden tocar». Prieto pone en valor el trabajo altruista de los músicos que integran e integraron la banda, «unha labor de emoción que fas porque che gusta. Cando íamos a tocar moitas veces xuntabamonos 10 ou 12 despois de comer e si había mozas empezabas a tocar as veces eses momentos os gozabas máis que cando tocabas de xeito máis formal que é outra cousa».
Y es que, resalta el presidente de la asociación, «na nosa banda, non é porque eu toque nela, hai moi bo compañeirismo, sempre o houbo, sempre houbo xente maior, mediana, rapaces, hoxe aínda hai máis xuventude pero quedamos aínda xente maior e senón houbera ese bo compañeirismo igual que habías arrancado. Dicía un director da Coruña que é mellor ter máis malos músicos, pero boa xente, e é verdade. E nos temos moi boa xente. Non soara tan ben un instrumento, pero é boa xente e non te das despedido dela. As cousas fanse de corazón». Eso no quita el talento de los músicos que integran la formación que reciben con este galardón el cariño de los de casa. La banda sumará un nuevo galardón que colocarán en su auditorio.
El día 20, a las 20.00 horas, precisamente en el Auditorio de Muimenta, darán un Concerto de Nadal que contará con la actuación de Rebeca Santos y la colaboración de la Banda Xuvenil y el Coro de la Escola de Música. La banda cuenta en la actualidad con unos 50 músicos de entre 86 y 10 años y la agrupación suma en torno a unos 200 socios.