Las jornadas se desarrollarán en escuelas, colegios e institutos
16 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Lalín puso en marcha una serie de talleres educativos encuadrados dentro de la campaña Lalín Recicla-Eu son do marrón que están desarrollando en los centros del municipio. Estas sesiones formativas, que tienen como objetivo, enseñar a los niños a utilizar el contenedor marrón y la importancia del reciclaje, empezaron el pasado jueves, día 13, en la escuela unitaria de Donramiro y en el colegio Scientia Lalín y el viernes tuvieron lugar en el colegio Manuel Rivero y en el Xoaquín Loriga de Prado.
En la segunda semana de campaña, la iniciativa se desarrollará mañana lunes en los colegios Xesús Golmar de Lalín y Vidente Arias de la Maza de Vilatuxe y el martes se llevará a cano en el Varela Buxán de Cercio.
Después de eso, los talleres se impartirán en los institutos lalinenses. El día 19 tendrán lugar en el Laxeiro y el jueves, día 20, en el Ramón María Aller Ulloa.
El objetivo de estas jornadas educativas es que tanto los niños como los jóvenes lalinenses aprendan, de una forma lúdica y divertida, más sobre reciclaje y su importancia para cuidar el medio ambiente.
Las jornadas están siendo impartidas por personal especializado y tienen una hora de duración. Uno de los principales objetivos de la campaña puesta en marcha por el Concello de Lalín es animar a la población de todas las edades a separar la basura orgánica y, especialmente, dar a conocer para que sirve el nuevo contenedor marrón.
Es una campaña, apuntan desde el Concello, «sinxela, informativa e didáctica, cun toque humorístico, protagonizada por un plátano algo prexudicado que xa non se pode aproveitar e cuxo destino é o colector marrón». La campaña presenta también otros personajes de la «familia do marrón» como un tomate o restos de poda que también deben acabar en el cubo marrón.
Lalín Recicla forma parte de las actuaciones de residuos de competencia municipal para la separación de residuos cofinanciadas por el fondo europeo.