La oferta de suelo industrial en la nueva fase de Lalín 2000 llegará a principios del 2028

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta principios del 2028 no se estima que estarán disponibles los terrenos en la ampliación del polígono Lalín 2000. El Consello da Xunta acordó ayer autorizar la licitación del expediente para contratar el proyecto de urbanización de esta cuarta fase del parque empresarial, que supondrá un incremento de superficie de 313.947 metros cuadrados. La decisión supone además autorizar por anticipado el gasto para acelerar la contratación de los trabajos.

La ampliación prevista, que sumará a los 536.758 metros cuadrados actuales que están totalmente ocupados, supondrá un incremento del 58,4 % de superficie. Quedará distribuida en 42 parcelas, con tamaños entre los 1.131 y los 56.690 metros cuadrados como máximo. Habrá una zona de equipamientos que dará cabida al local social de Filgueira, con espacios verdes en el perímetro del ámbito del polígono para que sirvan de barrera visual y proteger el entorno rural así como las zonas residenciales próximas.

Las obras de urbanización de esta cuarta fase de Lalín 2000 suponen una inversión de 11,2 millones de euros. La previsión autonómica pasa por concluirlas a finales del 2027, con inicio a mediados del próximo año y plazo de ejecución de 18 meses. El presupuesto total de la actuación asciende a 25,2 millones de euros. En este polígono están asentadas casi un centenar de empresas, con 1.240 trabajadores, el 39,2 % del empleo generado por las firmas de Lalín.