El clarinete electrónico más mini del mundo se presenta en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Es una creación de la firma catalana Odisei Music que ya vende un saxofón

30 jul 2025 . Actualizado a las 12:29 h.

El Galicia Clarinet Fest que estos días se celebra en Lalín cuenta con un espacio abierto a las principales marcas de este instrumento y un puñado de empresas y tiendas de música que aprovechan para presentar sus novedades. Una de ellas es la catalana Odisei Music creadora del primer clarinete electrónico. Un Travel Clarinet que ofrecen ya en preventa y que se puede probar en el Auditorio lalinense.

Jordi Cabot y Clara Monté explicaban ayer que la empresa se fundó en 2019. Cuenta Cabot Suñol que «fue un poco la locura de hacer un segmento electrónico igual que existe con los teclados, o con las guitarras, hacerlo con el saxofón». Del desarrollo de esa idea salió el Travel Sax que resume en su nombre, añade, «el concepto claro, de poder viajar porque es portátil y muy pequeño. Mide lo que una botella de agua pequeña y permite tocar en silencio con auriculares y es muy práctico porque puedes practicar todo lo que quieras a cualquier hora». Jordi puntualiza que «no es un sustituto del instrumento, sino que es una herramienta de práctica que lo que permite es avanzar mucho más rápido porque puedes practicar con digitación, con escalas, con arpegios y todo lo que harías con el acústico que no haces porque haces ruido, porque llegas tarde a casa, lo puedes hacer en cualquier momento y en cualquier lugar».

En el 2019, la firma con sede en Barcelona, lanzaba el Travel Sax. En el 2022 la segunda versión del Travel Sax y ahora ampliaron la familia y este año lo hará el Travel Clarinet. De momento se ofrece en pre venta y la respuesta está siendo buena. El precio es el mismo para cada uno de ellos: 650 euros.

Es, comenta Cabot, «el mismo concepto de un instrumento electrónico para poder practicar manteniendo las digitaciones». En cuanto a tamaño, señala, que «es más grande que el Travel Sax pero más pequeño que un clarinete real, aproximadamente la mitad». Clara Monté resalta que «el clarinete tiene muchas más llaves y para colocarlas tiene que ser un poco más grande».

Cualquiera de los dos instrumentos llevan un estuche para transportarlos fácilmente colgado de la mochila (lleva también un mosquetón» y «es muy ligero, no pesa nada», afirman.

Del Travel Clarinet están enviando las primeras 60 unidades a músicos de todo el mundo de unas 120 vendidas. Está a la venta en su web todavía en pre orden y «en octubre o noviembre estará en las tiendas que comercializan el saxofón. Estamos ahora con unas 20 en España y muchas en Europa», afirma.

Jordi Cabot destaca que «ponemos mucha atención en las digitaciones y que sean lo más parecidas posibles tanto al saxofón como el clarinete. Realmente están muy conseguidos y es algo que la gente comenta». El objetivo principal, apunta, «es trabajar todo el tema de digitación porque al final con la boca, la embocadura no la trabajas porque es un sensor de presión». Los instrumentos se ofrecen también con llaves en diferentes colores.

Concierto de Xarma Duet con Edurne Zabalo y Gorka Hermosa

Hoy continúan en Lalín las actividades del Galicia Clarinet Fest con un nuevo concierto, a las 13.00 horas en la Praza da Torre, presentado por Celso Fernández Sanmartín y a cargo de un grupo de cámara de clarinetes. A las 21.00 horas, en este mismo escenario Viravolta Títeres serán los encargados de presentar el concierto de Xarma Duet integrado por la clarinetista Edurne Zabalo y el acordeonista, compositor y profesor Gorka Hermosa, un virtuoso de este instrumento y cuyas obras han sido interpretadas por más de 40 orquestas de Europa, Brasil, Corea del Sur o Estados Unidos. Hoy también los alumnos de la academia recibirán la visita del conselleiro de Educación, Román Rodríguez.