Los panellets de mil sabores que conquistaron Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

La confitería Arcay?s lleva 34 años elaborando estos dulces tradicionales

02 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De origen catalán, los panellets llevan años conquistando los paladares de los lalinenses. Pedro Arcay Docampo explica que los lleva haciendo desde hace 34 años, los mismos que lleva abierta su confitería Arcay's en la rúa Principal de la capital dezana. Los dulces, apunta, «fánse a man, unha a unha vanse facendo cada unha das boliñas e se lle vai dando forma». Un proceso artesano para crear estos exquisitos bocados propios de la festividad de Todos los Santos,

En el escaparate del establecimiento están «desde unha semana antes» que es cuando se ponen a la venta y allí permanecen, apunta Pedro Arcay «ata que se acaban». Con el paso del tiempo a los sabores tradicionales se fueron añadiendo muchos más.

La lista es larga e incluye los de piña, limón, fresa, coco, yema, café, nata, almendra, anís, chocolate, naranja y castañas. Y es que, apunta este confitero, «xa non hai moito máis que engadir».

La realización, al igual que la de los huesos de santo que también se venden en la confitería en estas fechas, es laboriosa. En el caso de los panellets cada cliente tiene sus favoritos pero la mayoría, comenta, se decanta por llevarse un paquete con sabores variados.

Los panellets «antes facíanse todos sen nada e logo foron vindo os sabores. Nós lles metemos unhas mermeladas». Si la elaboración de los panellets exige hacer bolitas, en el caso de los huesos de santo son tubos estriados de mazapán que se rellenan con diferentes cremas y sabores. Huevos, tema, praliné, mantequilla, fresa, limón, chocolate, café y membrillo son algunos de ellos.

Ambos son algunos de los dulces típicos de estas fechas. En la comarca y en Lalín en concreto, los huesos de santo están más extendidos pero lo panellets, apunta, Pedro Arcay, «só os facemos nós». Desde su apertura en el año 1990, la confitería Arcay's los incorporó a su cartera de dulces «e véndense moi ben», explica.

Son, apunta, «trece ou catorce sabores distintos e vai todo á man». A estos se añaden los huesos de San Expedito cubiertos de azúcar glas que también están a la venta estos días, al igual que los tradicionales buñuelos.

Después de estos días de elaboración intensa de los dulces de Santos, el establecimiento se toma un respiro, apunta, para retomar después el trabajo. Y es que tras unas pequeñas vacaciones, regresan para ponerse con las elaboraciones típicas de Navidad que también requieren trabajo extra,

En este caso con la elaboración de todo tipo de turrones artesanales y de figuritas de mazapán, también hechas una a una con mimo. Almendra, huevo y azúcar sirven para dar forma tanto a panellets como a huesos de santo y figuritas de mazapán, aunque la elaboración de unos y otros difiere un poco.

Pedro Arcay se queja de la subida de los precios de las materias primas que hacen que «non podamos repercutir no produto todo o que sube». Lo que más se encareció es, apunta, la mantequilla y el chocolate.

La mantequilla, señala, «subiu a semana pasada dous euros en quilo e non podemos subir os prezos cada semana». En el caso del chocolate, indica. «triplicou o prezo». Son también dos de los productos esenciales en repostería.