El lunes se ponen en funcionamiento los servicios del CIS de Lalín
11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo lunes, día 14, tras un fin de semana en el que se llevará a cabo el traslado, los servicios médicos y sanitarios ya se prestarán en el Centro Integrado de Saúde del Alto de Vales, en Lalín. Ayer fueron muchos los vecinos que no quisieron perder la oportunidad de verlo por dentro recorriendo todas y cada una de las salas, baños incluidos.
Entre los que paseaban por el interior en sus opiniones destacaban la calidez de la madera del interior que cubría parte de las paredes, la luz de las fachadas acristaladas y el blanco que lo inundaba todo salpicado de algunas notas de color en los suelos que van del verde, al azul o el amarillo, dependiendo de la zona.
También el personal del centro de salud pudo observar donde trabajarían a partir del lunes y cómo serían sus consultas. El equipamiento a estrenar y la dotación pasó el examen con nota. Los niños dieron su visto bueno al área de Pediatría, la más colorida, con huellas de animales salpicando los suelos amarillos, vinilos, decoraciones interiores que incitaban a dejar volar la imaginación y hasta una pequeña área de juegos en la sala de espera. Las instalaciones del PAC mejoran notablemente también las actuales, ya no solo en amplitud y funcionalidad sino en modernización, se oía comentar.
El arquitecto del proyecto, Iván López Veiga, destacó la forma de peine del edificio, usada en la construcción de los hospitales, el uso de materiales de proximidad como la piedra o la madera de castaño, el blanco y la piel de aluminio junto con un uso del cristal en las fachadas de suelo a techo que cuentan, explicó, con celosías para evitar el sobrecalentamiento en verano y unas pasarelas destinadas a facilitar la limpieza. El centro dispone de unas amplias escaleras, un ascensor de alta capacidad que permite la entrada de camillas y una calidad del aire como la de un hospital gracias a una filtración que supera los estándares requeridos para un centro de salud.
En la cubierta lleva placas fotovoltaicas y en el sótano, de dos metros de altura, se ubica todo el saneamiento y la fontanería para facilitar las tareas de mantenimiento. López Veiga incidió en la sostenibilidad del edificio que se extiende a las zonas verdes que cuenta con especies autóctonas que requieren poco mantenimiento como «texos, bidueiros ou cipreses». En el acto de inauguración se proyectó un vídeo en el que se recogía la evolución de la obra.
El alcalde, por su parte, agradeció las zonas verdes pero considera que la zona de aparcamiento ya se queda pequeña y anunció que ya disponen «dunha leira ao lado» para poder ampliar provisionalmente la zona de estacionamiento hasta que el concello pueda contar con nuevos terrenos que le permitan realizar una nueva zona de estacionamiento que incremente el número actual de plazas.