Lalín activa el proceso para la modificación del PXOM que permita ejecutar la Gran Praza

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

La junta de gobierno local aprobó contratar la consultoría para gestionar la evaluación ambiental estratégica del cambio

19 jul 2024 . Actualizado a las 22:51 h.

Lalín empieza a sentar las bases para materializar a medio o largo plazo, en función de la tramitación administrativa necesaria y de la consecución de las ayudas millonarias requeridas, el proyecto estrella de este mandato. Hablamos de la Gran Praza, que generó —promete seguir haciéndolo— controversia política ya desde su gestación, con la compra de dos viviendas y terrenos en la Praza da Igrexa. El proceso para ejecutar la reordenación urbana de ese espacio tan céntrico para en primer lugar por un cambio del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y acaba de aprobarse en junta de gobierno local contratar una consultoría para que tramite la necesaria y previa evaluación ambiental estratégica simplificada.

Esa modificación del PXOM se realiza para considerar los terrenos adquiridos, en la actualidad clasificados como suelo urbano no consolidado, en concreto el Área de Reparto 26 (AR-26), como sistema general de espacios libres y zonas verdes de dominio y uso público. Un cambio que afecta a 2.900 metros cuadrados de terreno, donde se incluyen las dos construcciones destinadas a viviendas y locales. Sumándose a los demás espacios públicos ya existentes, como la Praza da Igrexa, la Praza da Vila y la calle X, se configura un área para ese proyecto bautizado como Gran Praza de 8.950 metros cuadrados.

Los ediles aprobaron contratar esa documentación ambiental a la empresa Tysgal por un importe de 6.836 euros. Esa asistencia técnica externa debe elaborar la evaluación ambiental estratégica y la adaptación a las normas técnicas de planeamiento, en ese proceso necesario para poder aprobar posteriormente la modificación del PXOM. Cuenta con un mes para el primero de los pasos.

Estimación de más de 51.000 euros por chiringuitos en las fiestas de As Dores

En esa misma junta de gobierno local se aprobaron las bases para otorgar las autorizaciones para los chiringuitos y atracciones que se puedan instalar en dominio público durante las fiestas patronales de As Dores. Se fijan dos lotes, uno con un precio de salida de 26.068 euros para la zona de O Regueiriño, y un segundo, de 25.335, para el campo da feira. Por tanto el ingreso mínimo que el Concello espera obtener superará los 51.000 euros, en un año donde de nuevo el gobierno local asume la organización festiva.