La parcelaria de Galegos avanza con la elección de la junta local para la concentración
LALÍN
Pese a la negativa inicial, los vecinos respaldaron el proceso
02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El procedimiento de concentración parcelaria de Galegos (Lalín) continúa su curso después de que más de 40 propietarios de fincas manifestaran su oposición al proyecto y demandasen su paralización. Ayer por la mañana los vecinos del lugar se reunieron en el local social con representantes del Concello para elegir a la junta local de la parcelaria y la comisión vecinal para la valoración de los terrenos. A pesar de la desconfianza inicial mostrada por los propietarios, llegaron a un acuerdo para conformar los grupos encargados de controlar el proceso de agrupación de terrenos.
Como representantes del gobierno local acudieron la teniente alcaldesa, Paz Pérez, la edila de Cultura, Begoña Blanco, y el concejal de Concentracións Parcelarias, Marcos Mariño. Según explican desde el grupo de vecinos que manifestó su rechazo a la parcelaria, la puesta en marcha de la junta y de la comisión evita la paralización del proceso. Explican que habrá próximamente una nueva reunión para firmar las actas de ayer para oficializar el encuentro. Asimismo, la parcelaria proseguirá con el levantamiento topográfico (ya en marcha) y posteriormente con la valoración de las fincas y los terrenos.
Entre los motivos para pedir la paralización apuntaban al desconocimiento sobre cómo se hizo la concentración, quién firmó la solicitud inicial y qué explotaciones se tuvieron en cuenta. Consideran que el proceso «se levou a cabo nun absoluto escurantismo e sen ter en conta aos veciños e propietarios» alegando que «non se convocou a ninguén, non se colgou nos tablóns de avisos da parroquia, nin se realizou unha reunión, nin unha votación». Aseguran que «moitos veciños nin sequera foron consultados».
Según informaron vecinos presentes en la reunión, los representantes del gobierno local defendieron la legalidad del procedimiento y aseguraron que presentarán la documentación solicitada para dar fe de la buena praxis respecto a la parcelaria.