El sector estatal cadete se jugará en el Arena del 24 al 26
23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Lalín volverá a convertirse desde el viernes al domingo en capital gallega del balonmano, en este caso con la disputa del sector estatal cadete masculino. Cuatro equipos buscarán plaza en el Campeonato de España, entre ellos los anfitriones del Embutidos Lalinense. Enfrente tendrán como principal rival por ese objetivo al Anaitasuna, completando la lista el Urdaneta y el Calasancio. Los rojinegros buscarán llegar al tercer y último partido ante el Anaitasuna con las opciones de clasificarse para esa fase final.
Tanto el entrenador, Diogo Pereira, como el capitán del equipo, Mateo, remarcaban ayer en la presentación de esta fase que los navarros se presentan como el enemigo a batir. El técnico apuntaba a que ya desde la cantera trabajan con una estructura muy distinta a la del BM Lalín, enfocada a la alta competición en un club de los del primer nivel en España. Lo ejemplificó con que entrenan tres días a la semana, con partido los sábados y jornada de tecnificación los domingos. Mientras, resaltaba, en la entidad rojinegra buscan un desarrollo más integral de los jugadores.
Diogo convocará a doce de los veintidós cadetes, junto con dos infantiles. Confía en que su plantilla pueda disfrutar de esta fase de sector, quitándose de encima la presión y la especial exigencia que parece haberse impuesto a este grupo de jugadores. Mientras, Mateo reconocía también al Anaitasuna como el equipo más potente en principio, por encima de los riojanos del Calasancio o los vascos del Urdaneta. Recordó que cuajaron una gran temporada con solo una derrota y dos empates, llegando muy motivados a esta fase en Lalín, incidiendo en que han logrado mejorar como equipo.
Saltar a la cancha para jugar con tranquilidad será clave ya en el primer partido con el que se cerrará este viernes el arranque de la competición. En la presentación de ayer, en nombre de la directiva, Amadeo González, agradecía la colaboración del Concello para que Lalín repita como sede de un estatal, un sector convertido en un premio para los jugadores. Mientras, el presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López, destacaba el esfuerzo económico y de organización del club, apuntando que a este paso se tendrá que convertir a Lalín en capital del balonmano gallego, ya que en breve también se pueden confirmar nuevas competiciones. Ensalzó la labor de cantera del club rojinegros y los méritos para llegar de nuevo a esta fase, con jugadores ya curtidos.
Todos coincidieron, al igual que el edil de Deportes, Avelino Souto, a animar a la afición a acercarse estos tres días al Arena a disfrutar del balonmano. Souto felicitó a la familia del balonmano lalinense pro sus éxitos, tras la participación del equipo infantil en Toledo en otra fase hace unos días, así como por su elevado número de fichas de cantera. Deseó suerte al Embutidos Lalinense en esta competición, cuya disputa en el Arena ha obligado a trasladar al Municipal el campeonato de kung fu del día 25, con trescientos participantes.