Jubilado desde el 2021, acudía con bastante asiduidad al instituto Laxeiro de Lalín a compartir un café y conversación con sus antiguos compañeros. La comunidad educativa recibía ayer con tristeza la noticia del fallecimiento de José Luis Valenzuela Senín a los 71 años de edad. Desde los años 80 formó del claustro de docentes del centro lalinense, impartiendo clases de automoción en los ciclos formativos a varias generaciones de estudiantes de la comarca.
El exdirector del Laxeiro, Uxío Grande, destacaba ayer que era una persona muy extrovertida y muy conocido. Incluso apuntaba que podía considerársele como uno de los patriarcas del instituto lalinense, donde permaneció como profesor durante décadas. Una labor en la docencia que compaginó con tareas de peritaje para aseguradoras de vehículos importados del extranjero. Gustaba de acudir al centro a charlar con antiguos compañeros. Había asistido a la comida de despedida celebrada en el 2022 a trece docentes y una trabajadora del instituto por su jubilación, en algunos casos como la del propio José Luis con retraso por culpa de la pandemia.
Natural de tierras silledenses, José Luis Valenzuela Senín residía en Lalín desde hace tiempo. Deja viuda, además de dos hijas, Jaira y Alba, además de una nieta, Alice. Su cuerpo está siendo velado en la funeraria de la avenida Bos Aires. Desde allí saldrá la comitiva fúnebre hoy, a las 16.00 horas, hasta la iglesia parroquial de Santa María de Abades, en Silleda, donde será el posterior funeral y entierro en el cementerio.