Los trabajos fueron realizados por A Citania Arqueoloxía
16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ayer finalizó con una visita de la ciudadanía una actuación llevada a cabo por A Citania Arqueoloxía en las Mámoas de Alperiz. La iniciativa, adjudicada por la Dirección Xeral de Patrimonio, tenía como objetivo el control arqueológico de la roza de vegetación y señalización de las Mámoas do Cruce en Lalín. Las labores consistieron en el control de los desbroces, la sustitución de un panel informativo, la localización correcta de una mámoa y la verificación de los datos existentes tanto en el PXOM como en el Plan Básico Autonómico como en las fichas de las mismas por que había algunas discrepancias y desajustes. Unas iniciativas que incluyen también actuaciones de divulgación con centros educativos o el Concello en primavera.
El arqueólogo silledense Israel Picón Platas, que dirigió la actuación, explicó que se rozó «a Mámoa do Cruce que no seu momento excavou María José Bóveda e que está entre as pistas que se abriron para Alperiz, a uns 300 metros, e na mámoa do Altar do Sol sobre 200 metros, na que actuará Manuel Lestón en dúas campañas, unha moi recente; e sobre todo, onde tivemos que traballar máis a fondo, foi na que lle chaman a Mámoa da Cruz ou mámoa II da Cruz que estaba cunha vexetación terrible». Señala que «xa na ficha do ano 1989 Meijide e Seara xa dicían que estaba bastante mal, logo seguiu Carballo no 2005 e describe na mesma situación e na catalogacións dos bens de interese cultural do 2008, igual é por iso este concurso da Xunta».
En total, apunta, «rozamos pouco máis de 2.600 metros cadrados e fíxose unha tala considerable porque había moita xesta moi gorda de moitos anos e algún pino». La madera se apiló fuera del contorno de la mámoa «por se a cidadanía quere facer uso desa madeira».
Otro de los capítulos importantes consistió en la delimitación correcta de la mámoa número 7 en la que su momento el también silledense Xúlio Carballo «no seu informe do 2005 atestiguara unha destrución bastante severa. Localizamos as coordenadas e se publicarán agora na memoria». Estas evidencian ese desajuste. Los trabajos tuvieron un presupuesto de 6.500 euros más IVA. Se incluía también la reposición de un panel informativo que había sido colocado por Manuel Lestón en el 2016 y que por la intemperie estaba un poco estropeado. Se aprovechó para actualizar algunos datos y se completa la actuación con acciones de difusión.
El trabajo de campo se inició el 27 de noviembre y acabó ayer con la colocación del cartel, al que se añaden las labores previas de elaboración del proyecto y de investigación. Se desbrozó también en la zona de la mámoa número 3. Picón que el conjunto forma la necrópolis megalítica de Alperiz que integran siete mámoas y dos en la Zarra do Canal que están a medio kilómetro hacia el río Arnego. De estas nueve se conservan tres con cámara y los restos de las que estuvieron que andar buscando.