Santi Varela, piloto de quads: «En cada carreira gástanse de media uns 700 euros»

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El lalinense Santi Varela terminó séptimo en su debut en la máxima categoría del Campeonato de España de Quadcross

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera experiencia de Santi Varela en la máxima categoría nacional de quadcross terminó de forma abrupta a principios de este mes con la cancelación de la última carrera en Valladolid a causa del mal tiempo. A pesar del sabor amargo con el que se cierra el telón a la campaña el piloto de Lalín se muestra satisfecho con su rendimiento. «Estou contento. Para ser a primeira vez vinme moi ben agora hai que coller algo máis de físico e dar un pasiño máis o próximo ano», asegura.

Varela terminó en séptima posición, obteniendo su mejor resultado en la carrera de Dumbría, quedando en cuarto lugar. Su único cero fue en la primera cita, en la que no participó por la feliz noticia del nacimiento de su hijo. No obstante, el deportista dezano asegura que podría haber escalado un par de posiciones en la tabla si hubieran competido hace dos semanas en tierras vallisoletanas. Lo que si tiene claro es que quedar más allá de la tercera posición es una quimera.

«Os dous primeiros son intocables, veñen de correr o mundial e están a outro nivel, é un salto moi grande. O resto dos 18 pilotos que somos estamos aí, tanto o oitavo poder rematar terceiro como o terceiro oitavo», explica.

Inversión económica

Después de su ascenso a la categoría Q1 en el Campeonato de España de Quadcross Santi quiere seguir avanzando y quemando etapas. Solo con el talento no basta, ya que para poder competir y entrenar en estas lides se necesita una importante inyección económica. «Ano tras ano é unha grande inversión a que fai falla. Calcúlalle que en cada carreira gasto de media uns 700 euros entre a inscrición, a gasolina... A iso hai que engadirlle os 500 euros da licenza e logo que non teñas algunha avaría coma me pasou a min este ano, que tiven que me custou 2.000 a maiores. En total ponlle uns sete ou seis mil euros esta temporada», asegura el lalinense.

Entrenar tampoco es barato. Santi comenta que sus prácticas las realiza de cuando en vez en el circuito del Carrio, pero otras veces se tiene que desplazar a otros puntos como Lugo o León, lo que incrementa el coste a unos 200 o 300 euros por entrenamiento.