BNG y PSOE lamentan que la Xunta repita inversiones que no se ejecutan

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Los nacionalistas destacan que la cuantía asignada a Lalín bajó un 35 %

22 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La partida presupuestaria que asignó la Xunta para Lalín en 2024 ha causado un profundo malestar en el PSOE y el BNG. Ambas formaciones acusan al gobierno autonómico de repetir inversiones que siguen sin ser ejecutadas y de reducir la cuantía con respecto al último ejercicio. El portavoz de los nacionalistas, Francisco Vilariño, indicó que los Orzamentos son «unha radiografía do goberno local e da súa desidia e falta de xestión» y acusó al PP de realizar «enxeñería propagandística» por inflar la cuantía recibida añadiendo compromisos adquiridos con la Xunta para próximos años. «Para vendelos, o goberno local non os compara cos do 2023, senón cos do 2025 e cos do 2026, querendo camuflar unha baixada do 35 % que fala por si soa», explica. En este sentido, reitera que la inversión total para el año que viene es de 12,8 millones frente a los 19,6 del 2023.

La portavoz del PSOE, Alba Forno, comparó los presupuestos para Lalín con la película El día de la marmota al contemplar «investimentos repetitivos ano tras ano que a día de hoxe seguen sen executarse». Indicó que las cuentas suponen «un engano aos lalinenses en época preelectoral» y que no cubren sus necesidades principales.

En cuanto a las partidas más destacadas, ambos coincidieron en criticar los 3 millones destinados a la cuarta fase del polígono Lalín 2000. Vilariño recordó que para este año se destinaron 1,3 para obtener los terrenos necesarios para la ampliación, «gastando cero euros». Cargó contra un retraso en la ejecución que «estanos condenando a que Lalín siga ano tras ano sen ter un so metro para poder ampliar ou que se instalen empresas novas e xerar riqueza». Por su parte, Forno advirtió que lo presupuestado llega con tanta tardanza que están perdiendo «a oportunidade de aproveitar a reactivación económica» a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Edificio de Medio Rural y CIS

Otras dos partidas con las que están en desacuerdo son las del edificio de Medio Rural y el nuevo CIS. Como con la ampliación del polígono, pusieron el foco en el continuo retraso en las obras pese a las cuantías consignadas en los últimos tiempos. Sobre el edificio el portavoz del BNG indicó que lleva anunciado desde el bipartito y que en el 2023 llevaba una partida de 1,5 millones que no se invirtieron. Los mismo señaló para la base de helicópteros, a la que se dedican 1,7 millones de euros para el 2024 cuando para este año «iba un millón e volveron gastar cero».

En cuanto al Centro Integral de Saúde (CIS), Forno aseguró que la Xunta «foi baixando as expectativas con partidas inconcretas e repetitivas que en realidade o van converter nun centro de saúde que non aporta nada novo a maiores do que xa hai». Vilariño insistió en que la partida es casi idéntica a la anterior y afeó que el gobierno local «leve anunciadas vinte datas de remate e sigamos sen albiscar que sexa unha realidade o seu funcionamento».

También mencionaron inversiones como la del tanque de tormentas, que «leva cinco anos de idas e vidas», según afirmó la edila del PSOE. Vilariño señaló que la inversión en esta materia es inferior a la del año pasado (de 5,3 a 6,1) y afeó que no haya una partida específica de sumideros «algo fundamental para o noso concello». Reiterando la falta de ejecución recordó que para la Casa de Álvaro se destinaron 200.000 euros este año y no se llevo a cabo ningún avance, siendo 500.000 para el 2024.

Partidas ausentes

Socialistas y nacionalistas se refirieron a las partidas olvidadas en los Orzamentos y que consideran fundamentales para el municipio. Mencionaron que la cantidad para las parcelarias es insuficiente y pidieron que se añadan inversiones para poner en marcha una ambulancia medicalizada y mejorar la Atención Primaria. Junto a estos casos, el BNG presentará enmiendas en el Parlamento para que se añadan partidas para la construcción de un centro de día, cuestiones educativas y para dinamizar el comercio local.

Además, el PSOE critica que el gobierno autonómico se haya olvidado de aspectos medioambientales como el saneamiento de los ríos Deza y Asneiro.

Crespo afirma que los Orzamentos reflejan «o firme compromiso de Rueda con Lalín»

El alcalde, José Crespo, valoró positivamente la inversión prevista por la Xunta para Lalín en el 2024. Defendió que los Orzamentos son «altamente satisfactorios que recollen investimentos estratéxicos, prioritarios e moi necesarios para Lalín» y que «permitirán mellorar servizos prioritarios e executar obras e infraestruturas necesarias que suporán un importante retorno para o noso concello». Reiteró que a estas cuentas de 21,5 millones se deben añadir los que figuren en los presupuestos de los otras instituciones dependientes de la Xunta «que posibilitarán proseguir ou completar proxectos estratéxicos como tanque de tormentas, o CIS, a dotación de solo empresarial, o edificio de Medio Rural, a base de helicópteros, a rehabilitación da Casa de Álvaro ou o Punto de Encontro Familiar».

«Son proxectos estratéxicos que ademais do investimento propio en obras, suporán un importante retorno económico e social, xa que dinamizarán a economía local e atraerán un fluxo importante de persoas a Lalín», indicó Crespo, poniendo como ejemplo el CIS, del que destacó que la Xunta contempla su finalización y que está en proceso de compra de material médico.

Puso el foco en el «elevado esforzo inversor en materia de infraestruturas hidráulicas» con 14,2 millones que dividió en 5,4 para el 2024 y 8,8 «nas vindeiras anualidades». Afirmó que permitirán la construcción de la nueva depuradora.