Las residencias de la zona estrenan actividades y exprimen el verano

Rocío Perez Ramos
RocÍo RAmos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Mayores lalinenses viajan a Santiago para participar en un encuentro

14 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en los centros educativos inician el nuevo curso escolar, en las residencias de mayores de la zona se ponen en marcha nuevas actividades en un marco ya de completa normalidad, pero aún con alguna precaución. Las buenas temperaturas permiten por ahora alargar la vida en el exterior y jardines y huertas son objeto en estas últimas semanas de actuaciones.

En la residencia de Vila de Cruces, están embarcados en la mejora del mobiliario exterior con el repintado de los bancos y sillas que tendrán diferentes temáticas. Uno se pintó para reivindicar la no violencia y algunos serán arcoíris como muestra de apoyo y de respeto a la comunidad LGTB y también, de paso, a algún residente que tuvo una pareja de su mismo sexo, ya fallecidas. Les queda algún otro proyecto como un banco rosa. Durante el verano, la huerta dio sus frutos y los mayores cosecharon unos enormes calabacines, unos hermosos tomates y unas sabrosas lechugas que dieron mucho juego en la cocina. Ahora queda recoger las patatas una vez acaben de secar las plantas.

En el Fogar Enxebre de Río, en Rodeiro, celebraron con mucho éxito en julio el Día de los Abuelos, y ahora quieren repetir este tipo de encuentros con las familias para retomar un contacto que se vio interrumpido en los años del covid. El buen tiempo estival permitió la celebración en el jardín del centro y tienen en mente organizar una merienda o algo así antes de Navidad para fomentar las visitas a los mayores.

Mayores de Lalín irán de excursión a Santiago. Los de As Dores, el día 28, para participar en un encuentro de residencias del colectivo Acolle y un grupo de los de Domusvi en una actividad al hilo de las Historias de Vida cuyos protagonistas este año son un residente nacido en Compostela y una mayor cuya ilusión es visitar la catedral de Santiago.

En la residencia de Silleda tienen programada una salida, si no llueve, al santuario de O Corpiño, para cumplir la ilusión de los mayores en este año mariano. Se añaden actividades relacionadas con la vendimia, con una visita virtual a una bodega de la Ribeira Sacra en Ourense. En octubre tendrán un taller de costura con una costurera que les enseñará a realizar arreglos básicos y en noviembre habrá taller de teatro y magosto con las familias.

En la residencia de As Dores ya empezó el Resi Chef en colaboración con el Concello de Lalín y la nutricionista Vanesa Taboada. Dentro del programa Depo en Marcha se incluyen actividades de control y manejo del estrés y de horticultura con Acolle, ambas los lunes y jueves. Pronto iniciarán las Olimpiadas As Dores por equipos de los colores de los aros olímpicos y pruebas físicas y cognitivas, además de las del club de lectura y musicoterapia. Con Acolle realizarán también actividades con unas gafas virtuales que recibieron ayer.

En Domusvi preparan el Día del Alzhéimer, talleres de reminiscencias y antiguos oficios. Iniciativas a las que se añaden en todos los centros otras muchas como las de entrenamiento dela memoria o gerontogimnasia

Normalidad pero con alguna precaución ante el covid

El covid sigue presente y prueba de ello es que en la zona continúan registrándose casos. La residencia de Cruces tuvo un brote en verano que afectó a trabajadores y residencias. La mayoría no tuvo ni fiebre y fueron casos leves. En la residencia de Río mantienen desde la pandemia una restricción: la de no permitir el acceso de las personas de fuera a las zonas comunes del centro y en otras residencias de la zona, recomiendan el uso de las mascarillas al personal, aunque no es obligatorio, como forma no solo de intentar frenar la propagación del covid llegado el caso sino también cualquier otra patología como puede ser un simple catarro. La mayoría de las residencias se mantiene sin casos, pero en algún caso de ingresos hospitalarios de mayores por cualquier otra causa, se siguen haciendo test por si acaso.

De las fiestas temáticas a las verbenas pasando por el vermú

La vida hay que vivirla con alegría y en las residencias de la zona las programaciones incluyen todo tipo de celebraciones. Entre las que no faltan son las de las fiestas patronales o locales. En la de Cruces, el San Ramón se festejó con una comida especial y una misa. En la de As Dores, el día 23 de las fiestas, se celebra, a las 12.00 horas, una misa cantada por la Coral de Lalín. El centro celebró ya de forma anticipada una fiesta del final del verano que se encuadra dentro de las celebraciones temáticas que organizan cada mes.

También de forma mensual, en este caso los primeros miércoles de mes, celebran una sesión vermú con música y picoteo y los últimos miércoles, los cumpleaños de los residentes. En la Domusvi de Lalín también están planificando alguna actividad para las fiestas y barajan alguna actuación y la recreación de una verbena con tómbola y, posiblemente también alguna visita al pueblo, para que los mayores puedan ver los festejos de cerca.

Hace poco, los Cabaleiros do Faro celebraron una ruta y una fiesta en Río que los mayores de la residencia pudieron ver desde la puerta. Apuntaba el director que «decían que era muy bonito de ver, pero duró la fiesta hasta muy tarde y eso les hizo trasnochar por el ruido». En la reside de Silleda celebran este viernes el cumpleaños de su primera centenaria, María Luisa Mendoza, de Bodaño (Vila de Cruces).