Éxito de la puja de ganado en Mouriscade con 22 empresas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Adrián Freiría

Se vendieron una veintena de vacas frisonas a una media de 2.300 euros la res, y la más cara alcanzó los 3.800 euros

15 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La finca de la Diputación de Mouriscade en Lalín fue ayer escenario de la primera puja pública de ganado vacuno, una iniciativa que se desarrolló con éxito y que contó con la participación de 22 empresas de la provincia de Pontevedra y de otros puntos de Galicia. Se pusieron a la venta una veintena de vacas de raza frisona que formaron parte de la ganadería de la finca y, una vez adquiridas, continuarán su vida productiva en explotaciones lácteas.

El precio de salida de los animales osciló entre los 462 y los 1.925 y finalmente tras la puja el precio medio alcanzado por las reses fue de 2.300 euros. El ejemplar que fue vendido por un mayor precio llegó a los 3.800 euros. La mayor parte de las empresas que participaron en la puja procedían de Lalín, a las que se sumaron otras de municipios de Rodeiro, Vila de Cruces, Silleda o Marín y de otros concellos de las provincias de Lugo y A Coruña.

La puja fue seguida por numeroso público. Entre los que no quisieron perdérsela estuvieron los niños y adolescentes que participaron a lo largo de esta semana en la escuela de iniciación de futuros ganaderos organizada por la Federación Frisona Galega en colaboración con el Clube de Xóvenes Gandeiros.

Algunos de estos niños participaron de forma activa en el evento, acompañando a los trabajadores de Mouriscade en la presentación de dos de los lotes de la puja realizada ayer.

Las vacas de la finca vendidas ayer eran animales de gran valor comercial. La ganadería de Mouriscade se encuentra en la lista de las 12 mejores de España. La finca cuenta con una granja experimental en selección genética que persigue la eficiencia productiva de las explotaciones ganaderas de la provincia, cuidando el bienestar animal y el respeto por el medio ambiente.

Mouriscade cuenta con un programa de mejora genética vía femia con la implantación de embriones recogidos de los animales de élite de la granja y se lleva a cabo un seguimiento científico de la salud y manejo del ganado, monitorizándose los datos productivos y transfiriendo el conocimiento adquirido a las explotaciones ganaderas, cooperativas y empresas del sector en la provincia.