El PP renueva a José López como diputado provincial

R. Ramos / R. García LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El alcalde estradense y los de Lalín y Silleda iniciaron sus nuevos mandatos con actos sociales y reuniones de organización

20 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de A Estrada y de Lalín empezaron con ganas sus nuevos mandatos. El sábado tomaron posesión de sus cargos y el domingo ya llenaron su agenda de actividades.

El regidor estradense, José López, tuvo una jornada dominical bien completa. Desde la una a las siete de la tarde participó en los actos programados por la Asociación de Fillos e Amigos da Estrada y a las ocho asistió a la exhibición de natación sincronizada del colectivo Sincro Burbullas, en la piscina climatizada.

El lunes, López volvió al trabajo con una agenda bastante apretada. A primera hora acudió al juzgado estradense, donde se celebró la votación en la que fue designado diputado provincial por el partido judicial de A Estrada. López, que ya había sido diputado provincial en la pasada legislatura —entonces en las bancadas de la oposición— continuará cuatro años más en la institución provincial, en este mandato como parte del gobierno presidido por Luis López.

De vuelta a la alcaldía, José López atendió varias consultas vecinales y se reunió también con miembros de su equipo de gobierno para preparar el pleno de organización, que se celebrará este viernes y en el que se definirán la distribución de concejalías o el reparto de dedicaciones y la asignación de cargos de confianza.

El alcalde de Lalín, José Crespo, también continuó su trabajo el domingo, participando en varios eventos. Uno de ellos el concurso territorial de doma clásica celebrado en el Juan Oliveira. Ese día también ofició una boda en el Pazo de Liñares, la primera en este nuevo mandato.

Ayer, junto con otros regidores, emprendió viaje a la ciudad francesa de Nantes en calidad de presidente del GDR Pontevedra Norte. El objetivo es ver el funcionamiento de las Safer, un mecanismo de trabajo similar al de la permuta de tierras agrarias siguiendo el modelo experimentado en Friol por el GDR y que se extiende a otras zonas de Galicia. La comitiva la forman además de Crespo, el alcalde de Ordes y técnicos del GDR.

En Silleda, para Manuel Cuíña, la de ayer fue también, una jornada más de trabajo. «Aquí non notamos nada», dice.

A la labor diaria, Cuíña añadió ayer la preparación de la reunión con el BNG prevista para el jueves para la posible entrada de los nacionalistas en el gobierno. De ser así se negociarían las concejalías. En caso contrario, el viernes Cuíña tiene previsto nombrar ya a los concejales de área a fin de poder empezar a trabajar.

Ayer el alcalde aprovechó también para ir preparando el pleno de organización y abordar los temas del día a día.

En la zona de Deza hoy está previsto que tenga lugar la votación para la elección del diputado provincial.

Las piscinas y los desbroces siguiendo el calendario de fiestas de las parroquias fueron dos de los asuntos en cartera de la primera jornada de trabajo del nuevo mandato. Dado que todos los alcaldes de la zona repiten, excepto el de Rodeiro, el día fue una jornada normal.

El alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, lo pasó viendo obras. Y además de pasar por el consistorio se acercó a Toiriz y Sabrexo, y revisó la nueva zona de aparcamiento de la iglesia de Insua que «mellora o que había que era o aparcamento máis malo que vin ao carón dunha igrexa». Además de esta, en alguno de los otros casos, las visitas tenían como objetivo comprobar personalmente los daños causados por el agua a las pistas que quedaron, en algunos tramos, desnudas de zahorra a causa de los arrastres. También empezó, dijo, la limpieza de A Carixa de cara a la temporada de verano.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel acudió a primera hora al Concello, donde se reunió con la primera teniente de alcalde, Beatriz Rodríguez, y con el tercero, Rafael Fiestras, para empezar a organizar el trabajo del nuevo ciclo de gobierno. Más tarde se desplazó a la audiencia de Pontevedra, sede de la junta electoral, para participar en el registro formal de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones a las Cortes Generales. Verónica Pichel ocupa el tercer puesto en la lista del PSOE al Senado en los comicios del próximo mes de julio. Tras este alto tenía previsto regresar a Forcarei para continuar con la actividad ordinaria.

Para el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, fue una jornada más de trabajo. Ya tenía claro desde que confeccionó la lista del PP quién se haría cargo de cada tarea y la idea es celebrar ya la semana que viene el pleno de organización. Los trabajos para la apertura de la playa fluvial de Sanguiñedo y las piscinas se están ralentizando por la lluvia pero el objetivo es abrirlas el 1 de julio.