La Bienal Pintor Laxeiro tributa un homenaje a los artistas del Camiño Mozárabe-Sanabrés

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Esta ruta jacobea tendrá protagonismo en las obras de más de una treintena de creadores de Ourense, Santiago y Lalín

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las dos rutas jacobeas que discurren por Lalín, el Camiño Mozárabe-Sanabrés también conocido como Vía da Prata, se escogió como eje vertebrador de la XVI Bienal Pintor Laxeiro. Si la anterior edición del 2021 se centró en el propio artista de A Romea con motivo del veinticinco aniversario de su muerte, exponiéndose obra en su mayoría en manos de particulares y desconocida por el público, en esta ocasión serán más de una treintena de creadores los que exhibirán sus piezas en el museo municipal Ramón María Aller. Una muestra que se inaugurará el día 19 de mayo, en un acto programado a las 20.00 horas.

La bienal promovida por el Concello incluirá a artistas vinculados a Lalín, Ourense y Santiago, municipios por donde discurre el Camiño Mozárabe-Sanabrés. Ese territorio inspira las obras escogidas para la muestra y que se produjeron durante el último siglo. Entre los participantes figuran desde artistas emergentes a otros ya consolidados y consagrados, que nacieron o vivieron en esta ruta de peregrinación, entre las más concurridas de todas las que se dirige hacia Compostela. Sus piezas destacan por su grandeza plástica al presentar bajo esa temática tan específica al Camino como elemento capaz de generar experiencias artísticas.

Figuras consagradas en nómina

En la nómina de esta nueva bienal lalinense figuran primeros espadas del arte gallego del siglo XX y XXI. La relación de creadores la integran Parada Justel, Carlos Maside, Manuel Colmeiro, Manuel Prego de Oliver, Juan Luis López García, Luis Vázquez López, Laxeiro, Virxilio, Acisclo Manzano, Manuel Buciños, Xosé Luis de Dios, Xaime Quessada, Alexandro, Vidal Souto, Antón Lamazares, Alfonso Sucasas, Manuel Quintana Martelo, Pilar Taboada, Guillermo Aymerich, Gloria Alonso, Elena Colmeiro, Armindo Salgueiro, Antonio Taboada

Willy

, Vidal Payo, Gloria Alonso, Nicolás González, Lino Martínez Villafínez, María José Díaz, María Meijide, Paco Lareo, Ferreiro, Enrique Vidal Abascal, Miguel Calvo Ulloa

Misha Bies Golas

, Noelia

A Ferreira

e Aitana Iglesias.

La bienal coincide en este 2023 con otro acontecimiento relevante, el centenario del Seminario de Estudos Galegos, institución que desarrolló una gran labor cultural y de divulgación que contó con impacto tanto en Lalín como en el conjunto de Deza. Además de la propia exposición en el museo lalinense se publicará como en pasadas ediciones un catálogo que recogerá las obras y datos sobre los autores, que cuenta con financiación de la Consellería de Cultura. Está prevista la presentación del libro coincidiendo con la inauguración de la muestra fijada para el 19 de mayo, en una cita relevante del 2023.