
Cuíña denuncia que las obras no estarán hasta el fin del estío
24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local lalinense cifra en más de un centenar de representantes de colectivos los participantes en la jornada de puertas abiertas celebrada en el CIS y programada, dicen, a solicitud del Concello. Entre ellos se encontraban pedáneos, representantes de la AED, incluido su presidente, médicos del centro de salud, representantes de varias asociaciones de mujeres, de agrupaciones sociales y presidentes de cooperativas agrarias, entre otros. La visita, guiada por el arquitecto y diseñador del centro Iván López Veiga, se llevó a cabo entre las 12.00 y las 14.00 horas.
Desde el Concello destacaron los avances en la realización de la estructura de cristal de la parte principal del edificio «moi avanzada e case finalizada, ao igual que a carpintería de aluminio e as ventás da parte traseira da edificación». Comenzaron ya los trabajos de ajardinamiento con la colocación de parterres y la capa vegetal para la siembra del césped y la colocación de arbolado. Se inició el movimiento de tierras para los accesos a la N-525 y la colocación de los tubos de servicio. La mayor parte de los visitantes, apuntan, «amosaron a súa satisfacción polo tamaño das instalacións e pola amplitude dos espazos de consultas e accesos, así como polo salto de calidade que suporá con respecto ás instalacións actuais».
Antes de esta visita, miembros de CxL, llevaban a cabo otra. El candidato a la alcaldía por esta formación, Rafael Cuíña, denunció un nuevo retraso en las obras indicando que le explicaron los arquitectos que no estará acabada hasta finales del verano en vez de al inicio como estaba anunciado. Recordó que el convenio firmado por el con la Xunta en su día fijaba que a finales del 2019 estaría terminado. Recordó que el 2 de enero del 2022 la conselleira «dixo que estaría acabada a finais dese ano». Se quejó de que «só coñecemos anuncios do PP e da Xunta de que se van solventar todo tipo de problemas co CIS pero despois das eleccións» aludiendo a temas prioritarios como la dotación de una ambulancia medicalizada, la ampliación del servicio de pediatría con nuevos profesionales «que queda para despois do verán», Anuncios que achaca a ardides electorales. Critica que «a día de hoxe non sabemos nin qué médicos vai haber aquí e non se esta comunicando a realidade á cidadanía».Cuíña denunció que en las páginas oficiales del Concello no había ningún anuncio para que la gente pudiera ver el CIS, ni ningún tipo de anuncio de cómo hacerlo y al Concello no llamó nadie a centralita «e estanse facendo convites selectivos a persoas afíns para telas contentas de cara ao período electoral».