El periodista José Ribagorda será el encargado del pregón
11 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Desde hace semanas Lalín arrecende a cocido. En las casas y restaurantes de la zona el plato estrella ha sido un habitual para combatir el frío invernal y presumir de bocados deliciosos con producto local de máxima calidad. Este domingo el corazón de Deza se convertirá un año más en la capital gallega y nacional de la gastronomía con la celebración de su Feira do Cocido. Un evento que aúna cocina, música y diversión con multitud de actividades que a buen seguro atraerán a miles de visitantes.
Esta fiesta de interés turístico internacional tuvo su primer aperitivo en la noche del viernes con la celebración de la Gala do Cocido a través del programa de la TVG Luar. Beret, Omar Montes y María del Monte iniciaron las celebraciones que continúan a lo largo de esta tarde con la inauguración de un parque en honor a Chascomús —villa argentina hermanada con Lalín—, el Concerto do cocido a cargo de la banda municipal y un espectáculo de pirotecnia. Además, durante todo el fin de semana una gran carpa en el Campo da Feira albergará un espacio de exposición, promoción y venta de productos gastronómicos y de artesanía gallega.
Encomenda
El colofón llegará mañana con el día grande de la fiesta. Si se quiere disfrutar de un buen cocido lalinense, primero hay que jurar lealtad al plato y promocionarlo a los cuatro vientos allá donde uno vaya. Por ello, el primer acto será la Encomenda del Cocido, que incorporará siete nuevos integrantes a la amplia nómina de personajes vinculados a diferentes ámbitos, desde la cultura y los medios de comunicación, a la economía, la política o la medicina, que ya han prometido defender a capa y espada —o mejor dicho, cucharón— esta suculenta elaboración.
Los nuevos encomendadores serán el periodista José Ribagorda, el actor Xosé A. Touriñán, la presentadora Noelia Rey, el embajador de Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín, el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, la empresaria Clara Rodríguez y la presidenta de la asociación Carabelo, Valentina Díaz, quienes para completar la ceremonia recibirán la tradicional capa diseñada por Florentino.
Pregón y música
A las 12.45 horas, en el Kilómetro 0, será el pregón a cargo del presentador de los informativos de fin de semana de Telecinco y escritor José Ribagorda. Acto seguido, y antes de sentarse a la mesa, comenzarán a desfilar por el casco urbano las carrozas, comparsas carnavaleras y charangas que darán alegría y colorido a la Feira do Cocido.
La celebración seguirá por la tarde. Ya con el cinturón a medio cerrar y con intención de ayudar a digerir la comida, será el momento de bailar con el bis de las charangas y la actuación musical de la orquesta La Fórmula.