Dónde comer cocido en Galicia: más de 100 restaurantes y su precio

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

LA VOZ

Lalín ya prepara sus mesas para celebrar la Feira do Cocido el próximo 12 de febrero. Pero, más allá de la capital de este clásico del invierno, son muchos los restaurantes gallegos que calientan sus potas para ofrecer su versión de este plato, ya sea en menú o por encargo. ¡Búscalos en este mapa!

11 feb 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

Lalín festeja uno de los días más importantes de su calendario. La Feira do Cocido se celebra este 12 de febrero por todo lo alto. Al fin sin restricciones por la pandemia, los restaurantes de la localidad preparan sus mesas para recibir a los cientos de visitantes que acudirán este fin de semana a ponerse las botas. Sin embargo, no hace falta esperar al domingo para disfrutar de este clásico gastronómico del invierno y el carnaval. Ya lo dicen el refrán: «De San Amaro a San Valentín, mes do cocido en Lalín». En realidad, toda Galicia se llena estos días de jornadas dedicadas a esta elaboración gastronómica, locales de hostelería que comienzan a incluirlo en su menú del día y establecimientos que trabajan sin descanso para atender a todos esas reservas que dan lugar a una tradición sin parangón en la esquina noroeste peninsular.

Por suerte para todos, en el mapa gallego pueden encontrarse opciones más o menos económicas y menús adaptados a los gustos de los distintos consumidores. Eso sí, los efectos de la inflación también se hacen notar en el precio del cocido. En muchos de los locales el importe varía en función de si uno desea enfrentarse a la liturgia al completo (esa que empieza en la sopa de fideos y acaba en el consagrado chupito) o le basta con el plato central: las carnes, la verdura, las patatas y los garbanzos. El tipo de vino, el origen del cerdo, la posibilidad de incluir postre o incluso el día de la semana son otros de los factores que pueden variar el coste de este manjar. Otro de los trucos para ahorrar dinero es optar por aquellos establecimientos en los que el plato se sirve como menú del día.

En caso de optar por la experiencia al completo, es importante tener en cuenta que son muchas las familias, grupos de amigos e incluso compañeros de trabajo que incluyen comer un buen cocido en sus planes. Por eso, en muchos casos es imprescindible acudir con reserva. ¿Te animas a degustarlo? Con la colaboración de las delegaciones locales de La Voz, te proponemos más de cien restaurantes donde comer cocido en Galicia.

Dónde comer cocido en tu localidad

A Coruña cuenta con unas cuantas referencias como Saqués, que abrirá sus puertas el próximo 15 de febrero para ofrecer su última temporada de este plato. Más allá de los restaurantes que permiten reservar mesa y comilona, hasta 32 locales de la ciudad celebrarán hasta final de mes las Lacónicas, unas jornadas gastronómicas que están centradas en el lacón con grelos. Pero ni siquiera es necesario adentrase en la urbe para degustar un buen cocido, ya que los municipios de su área metropolitana, como Cambre, Arteixo, Culleredo y Oleiros, tienen opciones de sobra para rendir culto a este clásico del carnaval.

Quienes prefieran disfrutar de un cocido en la capital gallega, deben apurar su reservas, ya que buena parte de los restaurantes de Santiago ya han colgado el cartel de completo para los próximos fines de semana.

En Vigo, el cocido es uno de los elementos imprescindibles de su romería de San Blas, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero. Sin embargo, el plato luce el todo en todo su esplendor a lo largo de todo el mes en medio centenar de locales. Tanto que, con reserva, podría comerse un cocido diferente cada día de la semana.

La comarca de Ferrol tampoco se queda atrás y, además de presentar un nutrido grupo de locales en la ciudad donde reservar mesa o menú, son muchos los municipios que cuentan con restaurantes de renombre en lo que a cocido se refiere. Es el caso de Monfero, NarónAs Neves, Moeche o Fene.

Igual de repartido se sirve el plato en A Mariña. Tanto, que los restaurantes de la costa lucense podrían conformar una ruta del cocido. Ferreira do Valadouro, Lourenzá, Ribadeo, Foz, Ourol, Viveiro o Mondoñedo serían varias de las paradas.

Pero si hay una zona —con el permiso de Lalín— donde la gastronomía típica de estas fechas brilla con luz propia es Ourense. La provincia vive sus días grandes en carnaval y los hosteleros son conscientes de ello. Tanto en la capital como el localidades como A Teixeira, Pereiro de Aguiar, A Ponte o Trasmiras cuentan con algunos de los mejores cocidos del entroido ourensano.

Los restaurantes de la Costa da Morte también se vuelcan con este plato coinciciendo con la celebración del carnaval, aunque buena parte de ellos ya cuentan con encargos para marzo. De hecho, en la gran mayoría de los locales hay que reservar previamente. Los precios, que han subido algo debido a la inflación, se sitúan entre los 25 y los 30 euros. ¿Ya has elegido dónde degustarlo? Cocineros de Coristanco, A Laracha, Cee, Cabana, Ponteceso, Carballo y Zas comparten sus recetas.