La plataforma Lalín infinito estará desarrollada entre febrero y marzo del 2023

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Permitirá disponer de un párking inteligente y una APP que facilitará un amplio abanico de servicios a los ciudadanos

21 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Saber si hay plazas libres en el párking Europa, a qué hora metimos el coche, sacar una entrada para un evento, gestionar la entrada al Lalín Arena u obtener un bono para la piscina serán algunas de las muchas cosas que los lalinense podrán gestionar a través de una APP ciudadana que forma parte del desarrollo de la plataforma Lalín infinito que se presentó ayer en Lalín. Los trabajos, adjudicados a la UTE formada por Vodafone y la firma aragonesa Web Dreams S. L. empezaron ya esta semana. El desarrollo del proyecto, apuntó ayer Severino Castromán, de Vodafone, tiene una duración estimada de cuatro o cinco meses indicando que estará listo entre febrero y marzo del 2023. Con esta iniciativa. Incluida en el lote 2, completa estas actuaciones fijadas en el Dusi. El período de soporte de la plataforma por parte de la UTE tiene una vigencia de cuatro años. La iniciativa fue adjudicada en 368.415, 63 euros.

El director de Vodafone de la zona norte de España, Francisco Vallejo, destacó «la capacidad del Concello de Lalín para captar y ejecutar fondos europeos y la visión para digitalizar la gestión, algo que no tienen concellos con cientos de miles de habitantes». El regidor, José Crespo, agradeció estas palabras señalando que le gustaría que Lalín fuese un Concello de vanguardia y que la apuesta por la tecnología sirva para hacer, dijo, una mejor gestión.

Dentro de la plataforma se incluyen servicios que ya están como son la plataforma en la nuble que nació hace tres años con servicios base, de wifi y los tótems y que contarán con un mayor desarrollo con un gestor de contenidos a través de webs y APP para «facer unha pequena Netflix municipal» con acceso a diferentes contenidos multimedia para toda la ciudadanía que podrían abarcar desde el acceso a partidos a vídeos de turismo.

Se suma la creación de una APP ciudadana y la puesta en servicio de una tarjeta ciudadana digital, así como la gestión inteligente del párking Europa o del servicio de basura con la recogida de información a través de sensores instalados en los contenedores. El director del proyecto destacó la flexibilidad y la posibilidad de personalizar e incorporar nuevos servicios a demanda.

Respecto al aparcamiento, Castromán explicó que esa flexibilidad del programa que permitiría cambiar por unos días o en un momento dado, por ejemplo, las horas de gratuidad del aparcamiento, avisando a los ciudadanos usuarios a través de la APP ciudadana.