La candidatura de Lalín como Destino Starlight gana enteros

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El primer informe trimestral realizado por el profesor José Ángel Docobo y su equipo arrojó buenos resultados en aspectos como la contaminación lumínica

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las opciones de que Lalín engrose la lista de Destinos Starlight como enclave recomendado para el turismo astronómico parecen aumentar tras conocer los primeros resultados del informe trimestral que el Concello de Lalín encargó al Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia. Un documento en el que trabaja desde mayo el profesor José Ángel Docobo y su equipo de expertos, los cuales están analizando las condiciones climáticas y visuales del municipio para observar el cielo y sus estrellas.

La edil de Cultura y Turismo, Begoña Blanco, asegura que los resultados de este primer documento son «moi positivos» ya que al parecer Lalín cumpliría los requisitos para convertirse en un centro turístico de la astronomía en España. Las mediciones realizadas por Docobo y su equipo se realizaron en estos meses en el lugar de Maceira, al este de la localidad, donde se desplazaron en quince ocasiones. Blanco señaló que «o ceo nesa zona é excelente para a observación astronómica, tanto a simple vista como cos telescopios». Asimismo, detalló que «no mes de xullo, co ceo absolutamente despexado, sen lúa, púidose contemplar a Vía Láctea en todo o seu esplendor».

La edil explicó que los datos técnicos recogidos apuntan «uns valores satisfactorios e que serían aptos para acadar o selo da Fundación Starlight». Al parecer, el cielo visto desde Maceira cuenta con registros positivos en cuanto a la contaminación lumínica, la calidad de la imagen e incluso relativos a las condiciones climáticas de la zona.

 Final en septiembre

El trabajo encargado por el Concello al Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia continuará hasta mediados de septiembre, según indicó Blanco. Además, anunció que dispondrán de un nuevo fotómetro fijo que permitirá captar registros completos. La junta de gobierno aprobó en abril la adjudicación del contrato por un importe de 18.143 euros.

A estos trabajos se sumarán las gestiones administrativas necesarias con la Fundación Starlight. Estas abarcan la iniciación del correspondiente expediente, una auditoría astronómica, una auditoría de astroturismo y la obtención de una certificación Starlight para la zona demandada.

Los lugares con esta categoría son aquellos que gozan de excelentes cualidades para contemplar cielos estrellados en todo su esplendor. Estas capacidades permiten que sean destino ideal para la llegada de visitantes y desarrollar actividades turísticas basadas en este recurso natural. Un rigor que Lalín, cuna del astrónomo Ramón María Aller, parece que podría cumplir y unirse así a los tres Destinos Starlight con los que cuenta Galicia.

Estos espacios imprescindibles para ver sin problemas nuestra galaxia se encuentran en A Veiga, en la comarca ourensana de Valdeorras; en las islas Cíes; y en el concello lucense de Muras. Además, el Alto do Faro, en Avión, forma parte de una categoría inferior dentro de estos destinos.

La iluminación externa del CIS de Lalín podría ser un problema

Cualquier factor debe estar atendido al máximo para cumplir cojn los requisitos de la Fundación Starlight. Eso incluye conocer como será la iluminación de algunas obras que se producirán en el municipio, principalmente la del nuevo Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín. Su iluminación podría suponer un problema al respecto, al aumentar la contaminación lumínica de la zona.

El equipo de trabajo liderado por el profesor Docobo se interesó por la iluminación externa del futuro CIS con el objetivo de que esta cumpla con los parámetros necesarios para un buen visionado de las estrellas. La edil de Cultura y Turismo, Begoña Blanco, comentó que desde el Concello se ya está trabajando en este sentido, concretamente hablando con especialistas para que aconsejen la mejor solución a fin de evitar que dificulte la certificación.

Forcarei renovará su alumbrado para reducir la contaminación lumínica y optar al certificado

El centro astronómico de referencia en la zona tampoco quiere quedarse sin la posibilidad de ser Destino Starlight. Forcarei es ya un punto de atracción turística en este apartado, congregándose centenares de personas cada verano para ver las perseidas o bien conocer el observatorio astronómico, por lo que no quiere dejar pasar la ocasión de formar parte de este selecto club.

Para ello, el Concello forcaricense sacó adelante el proyecto para la renovación del alumbrado público exterior que, además de mejorar la iluminación en el municipio, permitirá reducir la contaminación lumínica para sumar enteros a su candidatura como Destino Starlight. Lo hará a través de la convocatoria de ayudas DUS 5000 costeadas con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su presupuesto se cidra en 1,5 millones de euros.

Con ello el consumo energético pasaría de 831.057 a 233.177 kilovatios/hora. Además, se incluirá la colocación de luces más cálidas en lugar de las actuales blancas en algunos lugares, especialmente el propio observatorio, facilitando así las actividades en su entorno y reducir el impacto ambiental del alumbrado en la zona.