Lalín creará una APP que funcionará como tarjeta vecinal virtual

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Habilitará un portal web para facilitar el acceso a distintos servicios municipales

02 jul 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

El plan de transformación digital promovido por el Concello de Lalín vivirá un impulso tras licitarse un paquete de medidas que incluyen crear un portal web y una APP que se pueda emplear como tarjeta ciudadana digital. Estas herramientas posibilitarán incrementar la transparencia y facilitar el acceso a contenidos municipales de forma más eficiente, así como a determinados servicios públicos como la gestión de reservas de eventos o la de zonas de aparcamiento.

El día 28 de julio finalizará el plazo para que las empresas interesadas opten al contrato para implantar y mantener durante tres años la plataforma bautizada como Lalín Infinito. La licitación se efectúa por 377.562 euros, enmarcada de forma parcial en la estrategia Dusi Lalín Ssuma21. Las ofertas deben incluir, además del portal web y la APP, un módulo de información para la ciudadanía y otro de reserva de bonos y de entradas. Pero destaca el relativo la gestión inteligente del aparcamiento subterráneo, en ese proceso de automatización y de apertura gratuita. Se suma al contrato un gestión de contenidos audiovisuales y los propios contenidos digitales de toda la plataforma.

Esta nueva plataforma se gesta dentro de la línea estratégica Cidade Intelixente del plan Edusi. Supone un paso más tras afrontar el Concello, con fondos y medios propios, la elaboración del plan de transformación digital para definir actuaciones en Administración electrónica y Smart City. Ahora se busca emplear las nuevas tecnologías para dinamizar la participación ciudadana y facilitar información municipal actualizada con más rapidez, junto con mayor accesibilidad a trámites administrativos o simplificar el acceso a instalaciones.

A través de Lalín Infinito se interconectarán todas las utilidades previstas en ese plan de transformación digital, facilitando su control y estableciendo la gestión centralizada de todos los datos. El usuario que se registre podrá, por ejemplo, comprar entradas para eventos, recibir información turística, acceso al aparcamiento subterráneo conociendo plazas disponibles o enlazar con todas las aplicaciones municipales de interés, y al módulo de contenidos audiovisuales.

En esa plataforma se activarán también avisos y alertas para los usuarios. Una serie de acciones en la línea de conseguir la conversión de Lalín en Cidade Intelixente en todos los ámbitos, incluidos los servicios que se prestan desde el Concello.