Compromiso por Lalín apuntó ayer que apoya toda actividad de ocio que se programe en Lalín pero exigen «proporcionalidade, controles de seguridade axeitados, e respecto ao descanso dos vecinos» del entorno del Campo da Feira Vello donde se ubica la denominada Carpa do Cocido que continúa siendo estos últimos fines de semana escenario de diferentes eventos.
Se suman al malestar expresado «tanto en privado como e redes sociais» por vecinos de esta zona. Consideran que la acumulación de actos en la carpa afecta al descanso de personas que, dicen, «nos consta que están en situacións físicas complicadas» y también «á hostalaría do resto de zonas de Lalín, que ve como se concentran só nunha parte os eventos lúdicos».
CxL se muestra preocupado por la «presunta ausencia de medidas de seguridade nos eventos, que podería poñer en risco a seguridade das persoas» y piden a los vecinos que ayuden a mantener unas medidas de higiene mínimas y que «as necesidades fisiolóxicas se fagan nos lugares determinados, e non en propiedades privadas de veciños». Cree que la carpa debería tener una duración de tiempo «lóxica e determinada» señalando que la prolongación de su presencia en la zona afecta a muchos negocios citando al supermercado de la Praza de Abastos, a peluquerías y al resto de la hostelería de Lalín que ve, dicen, «como a concentración de actividades deixa desertas o resto de zonas do pobo, co conseguinte prexuízo económico».
Ni la Guardia Civil ni la Policía Local recogieron ninguna denuncia formal por el ruido, aunque sí algunas quejas verbales de vecinos por la concatenación contínua de eventos los fines de semana. En el último, el Lalínfest celebrado la noche del sábado, el acceso exigía pagar una entrada, con lo que esta vez el recinto se cerró con vallas y contó con personal de seguridad de la organización encargado, entre otras cosas, de controlar la entrada.