Lalín licita el edificio sociocultural que se construirá en la calle Rivero

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 10 de junio

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín aprobó en junta de gobierno la licitación de la demolición de los edificios 1 y 3 de la rúa Manuel Rivero y la construcción en ese solar de un edificio sociocultural municipal. Un proyecto que se llevará a cabo en el marco de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 10 de junio y las empresas pueden enviar sus propuestas a través de la plataforma de contratos del Estado.

La actuación tendrá lugar en una superficie de unos 490 metros cuadrados. El Concello busca integrar el nuevo edificio en la zona, resolviendo, dicen, su posición de cierre de manzana en esquina convirtiéndolo «en referente urbano».

Este edificio contará con una planta que será destinada a espacio de conciliación y ludoteca. Una planta dedicada al asesoramiento del sector del comercio y la realización de acciones de promoción de productos agroalimentarios y del Sello de Calidad. A estos espacios se suma un piso para el asesoramiento en materia de emprendimiento en sectores estratégicos locales de transformación tecnológica de los sectores tradicionales y un último piso con un espacio polivalente para su uso por parte del tejido asociativo, cultural y social de Lalín. El proyecto, que se enmarca dentro de la recuperación y rehabilitación de esta zona ubicada en el centro de Lalín, está financiado en un 80 % por fondos europeos. La parcela que albergaba el antiguo colegio Manuel Rivero se transformará en un espacio verde y se integrará en el proyecto con césped, zonas de sombra y bancos para disfrute de la ciudadanía.

Cristal, acabados metálicos y elementos abatibles

El edificio se elevará en el terreno y estará revestido con un acabado metálico. La planta baja del inmueble será acristalada buscando el máximo de transparencia, permeabilidad y una continuación visual. En la primera planta se instalará un volumen traslúcido con elementos abatibles ligeros y desmontables de carácter provisional sobre la cubierta de la planta baja a través de la definición de un entramado metálico con envolvente de policarbonato celular. Las paredes de este volumen, apuntan desde el Concello, se compondrán de elementos móviles, a base de puertas correderas que podrán recogerse íntegramente permitiendo que se convierta en un espacio exterior cubierto. El proyecto tiene un presupuesto de 974.400 euros. El Concello aporta 194.880 euros y los 779.520 restantes se financian con fondos europeos.