«El nexo común de los cocidos es el mimo en su elaboración»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Participará junto a compañeros de Asturias, Cantabria y Galicia en los Cocidos do Camiño, que se celebrarán en Lalín

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Cocidos do Camiño, que unirá gastronomía y música los próximos 13 y 14 de mayo en Lalín, ofrecerá la posibilidad de degustar cocido extremeño, cántabro, asturiano y gallego; más concretamente el de sello lalinense, además de disfrutar de las actuaciones de algunos de los grupos más significados del momento como Baiuca o Tanxugueiras. En las manos del chef Julián Hurtado del Mesón El Chozo Extremeño (Badajoz) quedará la responsabilidad de elaborar el cocido de su tierra, un plato del que habla con entusiasmo y del que nos desvela algún secreto.

—¿Qué opinión le merece este festival gastronómico?

—Cuando me propusieron desde I-Radia Crea (empresa organizadora del evento) participar en este festival me hizo mucha ilusión ya que a través del cocido podemos unir diferentes culturas de ciudades distintas de España. No todos son iguales, pero el nexo común de todos es el mimo que ponemos en su elaboración, y creo que es fenomenal que podamos charlar de nuestros platos típicos.

—Para los que no lo han probado, ¿cómo es el cocido extremeño?

—Lo primero son los garbanzos de Valencia del Ventoso, que son los mejores de España, además de ternera, tocino freso y añejo, chorizo, morcilla, patata y pollo. Hay gente que le pone cordero, pero yo no. La elaboración es muy sencilla, pero a la vez difícil ya que hay que cogerle el puntito justo de cocción.

—¿Y cómo se consigue el punto justo?

—(Risa). El punto es el sabor del cocinero. Es un plato súper sencillo pero no puede pasarse ni quedar crudo.

—¿Se trata de un plato que está actualmente en auge?

—Mucho. Está súper demandado. Hemos tenido épocas en que lo hacíamos solamente dos o tres... El cocido extremeño es un plato de toda la vida que comenzaron a hacer antiguamente los pastores. Era un plato para pobres y con poca cantidad comía mucha gente. Sin embargo ahora te lo demanda todo el mundo. Es un plato que a la gente le encanta, al igual que reunirse para comerlo.

—En Galicia podemos comernos un cocido en pleno agosto, en Badajoz totalmente inviable...

—Es un plato contundente y caliente, como bien sabéis, típico de otoño e invierno. Aquí en verano, con 40 grados por la noche, es impensable claro pensar en comer un cocido (risas)... Es una de las diferencias.