Lalín no logró ampliar el GES y se queda con 6 efectivos 2 años

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El pleno aprobó por urgencia la renovación del convenio

28 ene 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

El pleno de Lalín aprobó este viernes por urgencia y por unanimidad la renovación del convenio del Grupo de Emerxencias Supramunicipal que seguirá contando con 6 miembros. El regidor explicó que se les dio traslado el día anterior y aunque contaban con poder ampliar el número de efectivos de seis a doce, necesarios para mantener el actual servicio de emergencias 24 horas no fue posible. Achacaron la causa a un desencuentro entre Xunta y Diputación que dio al traste con un paquete en el que se proponía duplicar el número de efectivos del GES de Lalín y ampliar en dos el de A Estrada que ya cuenta con diez. La opción, dijo, «era quedarnos con seis e firmar o convenio coas mesmas condicións das que xa tiñamos ou quedarnos sen nada». El convenio es bianual por lo que la situación actual se prolongará durante dos años.

La premura de llevarlo ya a pleno viene dado por la necesidad de activarlo lo antes posible y ponerlo en marcha. La concejala Eva Montoto señaló que «é unha pena porque contabamos con poder ampliar os efectivos» recordó que se está haciendo un servicio de 24 horas con seis miembros del GES más cuatro del Concello cuyas nóminas paga Lalín «aínda que o servizo do GES é comarcal» alegando que «o déficit o está pagando o Concello de Lalín». La Diputación aprobó en la sesión plenaria del pasado día 14 la prórroga del convenio de los GES por dos años manteniendo las mismas condiciones que el actual, que vendió el 31 de diciembre. El rechazo, entre otros, a incrementar los efectivos para que todos los GES contarán con doce personas provocó las críticas del PP en la sesión.

Arreglo del firme de la avenida Xosé Cuíña y aprobación de las demandas sanitarias del BNG

El BNG retiró la moción solicitando las obras de arreglo del firme de la avenida Xosé Cuíña, una vez el regidor informó de que encargaron ya una memoria valorada para ejecutar el proyecto con cargo al Plan Concellos 2022-23. Se incluirá el fresado del aglomerado para echar una capa nueva en el tramo desde donde acaba el proyecto de la obra que será financiada por el Edusi hasta la denominada rotonda da Folla de Bacalao. Suma, dijo el alcalde, unos 70.000 euros. Los ediles aprobaron por unanimidad solicitar a la empresa concesionaria de las ITV una nueva estación móvil para la zona de Maceira y se aprobaron con reparos once facturas por importe de 36.066,39 euros que contaron con las críticas de la oposición.

El PP aprobó en solitario con el voto en contra de BNG y PSOE y la abstención de CxL la moción pidiendo una rectificación al ministro de Consumo por sus declaraciones en relación al sector de la carne. El PP votó en contra de la moción del PSOE en defensa de la agricultura familiar pidiendo a la Xunta el impulso de los productos de proximidad y la puesta en marcha de un etiquetado en el que conste el origen de granjas familiares y el cambio del mercado sabatino a Loriga y Principal. CxL y BNG alabaron la moción votando a favor.

Se aprobó por unanimidad la moción del BNG solicitando que se completen los equipos del PAC y se solucione la falta de sala de espera en el PAC habilitando la entrada del centro de salud. Eva Montoto dijo que ya plantearán estas necesidades a la gerencia de Santiago. El gobierno rechazó la moción del PSOE pidiendo que se retrotraigan los plazos de exposición de los parques eólicos Valdepereira y Pico Sacro alegando que se había cumplido la exposición.

Aprobado el tanque de tormentas

Los ediles aprobaron de forma inicial con la abstención del PSOE el proyecto del parque de tormentas que tendrá un presupuesto de 6,7 millones de euros. Cuíña preguntó por los 200.000 euros del Parque do Cocido. Crespo dijo que el tanque de tormentas «é un mamotreto de formigón» que es necesario tapar porque estará en medio de un parque y que la Xunta destinaba 200.000 euros del presupuesto a cubrir la explanada que queda por encima.

Contó que les propusieron como opciones una pista de skate, dos pistas de tenis o un parque infantil y eligieron la última porque lleva más verde y se camuflaría más, presentando a la Xunta el boceto que ya tenían para el parque indicando que el proyecto original del Parque do Cocido era el doble de este. Vilariño y Cuíña pidieron que se evitase caer en el ridículo y en el mal gusto con el parque aludiendo a los elementos relacionados con el cocido y el cerdo.

Un reconocimiento para Manuel Sánchez Ledo

Tras un debate previo, Cuíña aceptó retirar la moción presentada pidiendo un reconocimiento para Manuel Sánchez Ledo después de que el regidor se comprometiera a convocar a los portavoces en los primeros días de la semana próxima a una reunión para hablar del acto que se quiera celebrar como homenaje a este trabajador fallecido el pasado mes de julio. La corporación alabó las cualidades humanas y la labor realizada por este trabajador ejemplar y estuvo de acuerdo en celebrar un reconocimiento coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.

En la reunión se consensuarán los detalles de este acto que podría incluir otorgar el nombre de Sánchez Ledo a un parque, un jardín o una rotonda. Crespo señaló que en el Concello hubo empleados municipales que destacaron y apuntó que tienen pendiente hacer un homenaje al funcionario jubilado José Luis Couto, «que foi un traballador exemplar».