Autorizan a Aerocamaras el rescate con drones de los perros atrapados en La Palma

R. G. LALÍN

LALÍN

cedida

El equipo lalinense procederá esta tarde al reconocimiento del terreno para afrontar la evacuación en cuanto sea posible

19 oct 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

Las autoridades insulares de La Palma han concedido el permiso a la empresa lalinense Aerocamaras para proceder al rescate de los cuatro perros que permanecen aislados por la lava en la localidad de Todoque desde la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La operación precisaba de un permiso especial del Cabildo por el elevado riesgo que supone el transporte aéreo de animales vivos. La opción de un rescate de los animales en helicóptero había sido descartada por el elevado riesgo que conllevaría sobrevolar el magma. El acceso por tierra también se consideró inviable debido al arco de ceniza y lava que rodea la zona. Por este motivo, las aeronaves no tripuladas se convirtieron en la única opción de los podencos. Aerocamaras ha realizado numerosas simulaciones de rescate en los últimos días, a la espera del visto bueno gubernamental. 

El equipo de rescate, que llegó a La Palma este lunes para preparar la evacuación de los animales, ha sido autorizado para llevar a cabo la operación tras exponer su estrategia ante los representantes del Cabildo, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Puesto Avanzado.

Los técnicos de Aerocamaras procederán en las próximas horas a reconocer el terreno en el que se encuentran los animales. Con ello los operadores pretenden conocer con exactitud las características del escenario donde luego se llevará a cabo el rescate. Se utilizarán una cámara termográfica y otra de treinta aumentos. Será la primera toma de contacto con el terreno. Está previsto hacer pruebas con carga in situ para acostumbrarse a las circunstancias climatológicas. Después, como paso previo a la evacuación, se harán todavía entregas de comida y bebida a los canes para habituarlos al ruido y a la presencia del dron de carga. La inspección preliminar del terreno está prevista para esta tarde. La alimentación de los canes podría tener que esperar a mañana.

El segundo paso será la evacuación propiamente dicha de los perros, que se realizará en cuanto sea posible, previsiblemente durante la jornada de mañana miércoles, aunque podría retrasarse si los técnicos ven la operación aún prematura. Se llevará a cabo con un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales y otra aeronave de apoyo con la que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo de rescate con seguridad. Se utilizará comida a modo de cebo y, cuando uno de los animales se encuentre sobre el sistema de carga, la red se elevará para extraerlo sobre las coladas.