De Sala X a Sala Universitaria Profesor Manuel Moldes

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

LALÍN

La Sala Universitaria Profesor Manuel Moldes se inauguró este viernes en Belas Artes con una muestra del artista, que se puede visitar hasta el 15 de diciembre
La Sala Universitaria Profesor Manuel Moldes se inauguró este viernes en Belas Artes con una muestra del artista, que se puede visitar hasta el 15 de diciembre RAMON LEIRO

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de exposiciones del campus de Pontevedra inició ayer un nuevo camino siguiendo los vieiros de Manuel Moldes. Este espacio ubicado en la Facultade de Belas Artes de la ciudad lleva desde este viernes el nombre del artista y profesor de este centro, con gran vinculación con Lalín, fallecido en el año 2017. La serie Vieiros de Manuel Moldes y tres dibujos inéditos se reúnen en una muestra que se podrá visitar hasta diciembre.

La antigua Sala X ya es historia al dar paso a la Sala Universitario Profesor Manuel Moldes, como se denomina oficialmente. La muestra reúne las diferentes obras que conforman la serie Vieiros, junto con tres dibujos que el pintor realizó en 1977 y que nunca se habían expuesto previamente. Sara Donoso, exalumna de Manuel Moldes, es la comisaria de una muestra que pone de relieve el interés del pintor pontevedrés, dijo, «polo debuxo, polo grafismo, non só como disciplina autónoma, senón tamén aplicado á pintura». Además, Moldes empezó a desarrollar esa serie poco después de iniciar su etapa como profesor de dibujo en la facultad. Vieiros agrupa tanto imágenes al óleo sobre lienzo y cartulina con obras en papel milimetrado y dibujos realizados sobre hojas de cuaderno.

Al acto, que comenzó con el descubrimiento de una placa, asistió su viuda, la lalinense May Díaz Cacheda, que agradeció que esa sala de la facultad lleve el nombre de Manuel Moldes. Un centro donde el artista pasó muchos años dando clase y donde fue muy feliz todo ese tiempo. A la inauguración también acudieron, entre otros, el rector de la Universidade de Vigo, Pachi Reigosa, y el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).