Los efectos de la vacuna provocaron algunas ausencias en los institutos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El curso arrancó sin incidencias y con algún docente sustituto pendiente

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso arrancó ayer sin incidencias notables en los institutos pero con las ausencias de algunos estudiantes por dolencias derivadas de los afectos de la vacuna. En el Pintor Colmeiro de Silleda recibieron a lo largo de la mañana la llamada de algunos padres explicando que sus hijos se encontraban algo mal y esa era la razón por la que no habían ido. Lo mismo pasó en otros centros como fue el caso del colegio de Rodeiro. Faltaron también algunos en el IES Chano Piñeiro de Forcarei, entre otros. En el Laxeiro de Lalín también recibieron alguna llamada, en este caso ya el día anterior, de padres que comunicaron que sus hijos no iban porque estaban confinados por contacto por un positivo. Es el caso de cinco estudiantes.

La jornada se vivió con el bullicio de cualquier inicio de curso normal y la recuperación de medidas ya en vigor el curso pasado como entradas y salidas diferenciadas, en algún caso por cursos, con recreos diferenciados por zonas en algunos casos, como en el Colmeiro.

En el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces, este curso los de tercero y cuarto de la ESo se suman al programa E-Dixgal. Los alumnos recibirán los ordenadores la semana que viene después de que las familias firmen la correspondiente declaración responsable y de recepción.

En el Aller, están en la misma situación. Los alumnos serán entregados a los padres, previa firma, la semana que viene después de las fiestas de As Dores, ya que en Lalín el lunes y el martes son festivos. Los padres serán citados a través de la aplicación Abalar. La previsión es que estén ya operativos a finales de la semana próxima.

Las bajas, en algún caso de última hora, de algún docente hicieron que algún instituto arrancara el curso a la espera de algunos profesores. En el Pintor Colmeiro faltaban tres a primera hora, uno de ellos porque hubo un error en la adjudicación, y se estaba corrigiendo y otro porque eran dos bajas. Los sustitutos ya estaban nombrados y ayer aún no se incorporaran. En el García Barros de A Estrada también faltaba algún sustituto, pero el centro en esa primera jornada estaba ya al 95 %.

En Forcarei, un profesor se puso de baja tras un accidente y estaban esperando el relevo. En el Laxeiro ocurría lo mismo con dos docentes de baja. En el Losada ya contaban con todos los docentes y quedaba alguno que empezaba contrato hoy. La reorganización de las ratios hizo que el centro, por primera vez en mucho tiempo, volviese a tener alguna clase con 30 estudiantes. En el número 1, ayer entraron los de segundo y tercero y hoy lo harán los de primero y cuarto. Algún otro centro escalonó también las entradas en distintos días por niveles. Hubo presentaciones en algunos y ya clases normales en otros.