Lalín espera recibir más de 2 millones para mejora energética en edificios

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

o. p. arca

La próxima semana comenzará el diagnóstico de actuaciones a acometer

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la renovación integral del alumbrado público en casco urbano y rural en marcha, el gobierno local de Lalín está centrándose ahora en elaborar un proyecto con el que concurrir de nuevo a las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En esta ocasión con el disparo apuntando a los edificios públicos municipales y la mejora de la eficiencia energética con el objetivo de ahorrar costes. El alcalde, José Crespo, anunciaba ayer en Radio Voz que la próxima semana se desplazará a la capital dezana un ingeniero industrial desde Pamplona, «do mellorciño que hai en España», para elaborar un diagnóstico específico de la actual situación y actuaciones a acometer en cada una de esas instalaciones, con el castro tecnológico y el Arena como los principales focos donde el Concello quiere rebajar la factura de la luz.

Crespo confía en que esté concluido ese informe en el plazo de un mes, para contar con margen antes de elaborar la propuesta que presentarán al IDAE una vez convoque la línea de ayudas. El regidor cree que la orden podría publicarse entre noviembre y diciembre. Espera que el Concello de Lalín pueda arañar entre dos y tres millones de euros para acometer mejoras en la eficiencia energética de los edificios públicos municipales. Una cuantía que se sumaría a los 6,5 millones recibidos para renovar el alumbrado público de una inversión de 8,5 millones.

Las actuaciones previstas para esa segunda fase, que se acometerá haya o no haya ayudas del IDAE según afirmó Crespo, afectarán al suministro energético de la casa consistorial, Lalín Arena, campos de fútbol, pabellón municipal, auditorios y centros sociales del municipio. Incluirá actuaciones tanto en sistemas de calefacción como de aire acondicionado así como la iluminación. La pretensión, dijo, es conseguir cuando todo este en marcha un ahorro anual de entre 500.000 y 600.000 euros.

Cuíña lamenta la falta de solución para el contrato del agua y Santalla habla de vertidos

Tras la reunión de portavoces, que el coordinador de CxL tildó de cordial pero «unha perda de tempo», Rafael Cuíña aludió a las dificultades para sacar adelante el concurso para el contrato del abastecimiento del agua. Se les avanzó la pretensión del gobierno local de llevar al pleno de septiembre el pliego de bases tras acometerse varios ajustes. Cuíña cuestionó que, tras 27 meses, desde el PP «aínda non hai solución, cuestión pola que Crespo Iglesias presionaba no pasado mandato, chegando a ameazar con consecuencias xudiciais ao respecto», mientras ahora esa «regra de tres para o actual goberno semella xa non valer».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Román Santalla, avanzó una iniciativa en el próximo pleno tras los nuevos vertidos a los ríos Deza y Asneiro para solicitar al gobierno local que actúe y exija depurar responsabilidades, acusando a Crespo y Xunta de ocultar información. También tildó de fracaso el modelo urbano del PP y aludió a quejas de vecinos por las obras de humanización en Loriga y Principal, que debieron hacerse cuando la pandemia paralizó la actividad.

Sin cambios hasta el final del actual mandato

Los festivos locales seguirán siendo lunes y martes de As Dores hasta el final del actual mandato. Así lo remarcó Crespo en Radio Voz y después de constatarse en la reunión de portavoces que el BNG discrepaba de cambiar uno de esos días para el lunes del Cocido, mientras el PSOE evaluaba ensayar pero una consulta interna apuntaba a continuar como hasta ahora y CxL optaba por respetar la decisión del gobierno local.