Los concellos de la zona tienen más del 80 % de la población vacunada

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Agolada lidera el ránking de inmunización y Lalín registra el porcentaje más bajo

30 ago 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

Al menos ocho de cada diez vecinos mayores de 12 años están inmunizados con la pauta completa en los nueve concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Agolada es el municipio de la zona con un porcentaje de vacunación más alto. En esta localidad, el 86,54 % de la población diana ha recibido la dosis de Janssen o los dos pinchazos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, los cuatro sueros disponibles por ahora. El segundo puesto en el ránking lo ocupa Dozón (86,17 % de inmunizados) y el tercero y el cuarto son para Vila de Cruces (85,26 %) y Rodeiro (84,39 %). En mitad de la tabla se encuentra Forcarei (83,94 %). Por detrás están Cerdedo-Cotobade (83,35 %) y A Estrada (82,74 %). Cierran la lista Silleda y Lalín, con porcentajes de vacunación del 80,85 % y del 80,30 %, respectivamente. Son los dos más bajos de la zona y también los únicos que están por debajo de la media gallega, que se sitúa en el 81,7 %.

En todo caso, en todos los municipios de la zona se ha superado aquel 80 % al que se venía aludiendo desde los primeros momentos de la pandemia para lograr la inmunidad de rebaño.

Siguen los contagios

El porcentaje de vacunación guarda una importante relación con el envejecimiento poblacional. Así, en los concellos con un nutrido grupo de mayores de 65 años, las cifras de vacunación suelen ser mejores. En cambio, las altas tasas de inmunización no garantizan el descenso de los contagios. De hecho, en Agolada, el cuarto municipio de la provincia con mayor porcentaje de población diana inmunizada con la pauta completa, en los últimos 14 días se registraron 24 casos nuevos y en la última semana fueron 19. La incidencia acumulada a 14 días supera los 500 casos por 100.000 habitantes y a 7 días todavía está por encima de 250, lo que convierte al municipio en candidato al endurecimiento de las restricciones en la próxima reunión del comité clínico de la Xunta.

Por el momento, todos los concellos de la zona salvo Silleda y Cerdedo-Cotobade se mantienen en el nivel medio-bajo de restricciones. Silleda, que lleva más de un mes en el nivel medio, tenía ayer 28 casos activos, con una incidencia acumulada a 14 días de 293 casos por 100.000 habitantes y a 7 días de 147, lo que evidencia una tendencia a la mejoría. Por su parte, Cerdedo-Cotobade se encuentra en el nivel alto de restricciones, aunque también está mejorando sus cifras. Este lunes tenía 16 casos activos después de haber batido el récord de la quinta ola el día 23 de agosto, con 24 activos. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en una horquilla de 250 a 500 nuevos casos y la de 7 días de 25 a 75. En el cribado masivo realizado el sábado participaron 452 personas (solo el 35 % de las convocadas) y no se detectó ningún positivo.

Preocupación en Lalín por el brote entre la gente joven y las próximas fiestas de As Dores

En Lalín, la cifra de casos activos era este lunes de 54, uno más que en el último recuento. La incidencia acumulada a 14 días era de 252 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días había bajado a 183.

El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, hizo pública su preocupación por el brote de covid entre la juventud de la capital dezana y por la baja participación en el cribado del fin de semana. En él solo participaron el 34,4 % de los jóvenes de entre 14 y 26 años convocados. Aún así, se detectaron seis positivos. «A estatística non erra, e se hai un 65 % de mozos e mozas que non foron ao cribado, é matemático que hainos infectados que non o saben e andan pola rúa», asegura Cuíña.

CxL considera que, en estas circunstancia, la comisión covid debería reunirse y emitir un dictamen sobre las actividades de la carpa del Campo da Feira y la forma de celebrar las fiestas patronales de As Dores. «Incluso si se deben celebrar», dicen. «Debe ser un ditame técnico e non político, para que os expertos sanitarios e as forzas de seguridade argumenten como afrontar as celebracións», recalca Cuíña. La formación política recuerda que otras fiestas de gran tradición local, como las de Montserrat, no se van a celebrar «mentres en Lalín falamos de atraccións na zona do Concello e actuacións varias». CxL subraya que compromete a apoyar cualquier decisión que se argumente con criterios científicos y tenga el respaldo de la comisión del covid.

Entretanto, en A Estrada este lunes había 19 casos activos, los mismos que el sábado. La incidencia acumulada a 7 días es de 63 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de 107 casos.