Lalín busca objetos de Laxeiro para incorporar a la Bienal

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La exposición se abrirá el 10 de septiembre dedicada al artista

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Bienal Internacional Pintor Laxeiro ya tiene fecha. Abrirá sus puertas en el Museo Ramón María Aller el 10 de septiembre, a las 20.00 horas, y estará dedicada exclusivamente al artista lalinense y a sus obras en el 30 aniversario de esta iniciativa y en el 25 aniversario de la muerte del pintor.

En las dos salas principales del museo se expondrán los cuadros donados por José Otero Abeledo al pueblo de Lalín. La colección la integran 40 obras, 33 cedidas por este Fillo Predilecto de Lalín y las restantes, adquiridas o regaladas por diversas personas.

Entre esos dibujos y lienzos se encuentran los carteles originales de las ediciones de la Feira do Cocido de los años 1977 y 1993. Una de las obras que se podrán ver fue adquiridas en 1931 y representa una Alegoría da República. En ese momento Laxeiro contaba tan solo con 23 años y recibió una beca del Concello de Lalín para estudiar por libre en la escuela de San Fernando en Madrid.

A esa se suman varios retratos, uno de ellos dedicado a su abuela, natural del lugar de A Laxe, en Bendoiro, una aldea de la que tomaría su nombre artístico. A estos se suman otros cuadros dedicados a familiares, a amigos y también autorretratos.

En otra de las salas del Museo estarán expuestos los cabezudos realizados por Luchi Iglesias inspirados en el cuadro A familia da Romea.

Esta XV Bienal está abierta a la participación de todas las personas que quieran. Se buscan objetos de Laxeiro que puedan estar cedidos en esta muestra. Desde el Concello de Lalín ponen como ejemplo cartas, escritos, pequeños dibujos, pinturas o cualquier objeto que haya pertenecido al pintor.

Estos trabajos prestados por particulares se expondrán en la sala lateral en las cuatro vitrinas con cristal de seguridad en la sala Laxeiro del Museo. Los interesados en participar prestando algún objeto pueden solicitar más información acercándose al Museo, llamando al teléfono 986 780 004 o también a través del correo electrónico museo@lalin.gal.

Esta bienal se desarrollará bajo el sello de la Real Academia que acaba de declarar el 2022 como año laxeiriano promoviendo actos de homenaje a lo largo de esos meses y especialmente en el Día das Artes Galegas. Los de esa fecha, apuntó el pasado día 21 en Laín, el presidente de la Academia, Manuel Quintana Martelo, tendrán lugar en Lalín. Recordó que el Día das Artes Galegas se celebra siempre en la localidad natal del homenajeado. En colaboración con la RAGBA, la Xunta y otras instituciones, el Concello prevé llegar a cabo una serie de actos.