Los concellos de la zona se ponen en modo verano

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mes de junio avanzando y el calor a flor de piel, el que más y el que menos tiene ya la vista y el corazón puesto en las vacaciones de verano. Mientras estas no llegan, en los concellos se espera ya el inicio de esa rebaja extra en la jornada extra que proporciona los que se llama el horario de verano.

La aplicación de esta fórmula no es uniforme y cada concello aplica uno propio. En la mayoría de los consistorios este año se recurre a la fórmula de los últimos años. Pero no ocurre en todos. En Forcarei se toma la decisión cada año y desde el Concello se apunta que se está estudiando aunque aseguran que el de atención al público no variará y se mantendrá de 9.00 a 14.00 horas.

En otros como el de Rodeiro, el reciente cambio de alcalde., no supone ninguna pega y el horario de verano no tendrá ninguna variación respecto a otros años y ya es de conocimiento público para toda la plantilla. Empieza el día 16 y se prolongará hasta el 16 de septiembre con un horario laboral de 8.30 a 14.00 horas.

En Agolada también mantendrán la tradición y una costumbre que se remonta años atrás y que el actual regidor mantiene. Será uno de los primeros en aplicar esta medida que entrará en vigor mañana lunes. Al igual que en otros concellos de la zona, el horario de verano se mantendrá en Agolada hasta mediados del mes de septiembre.

En Silleda, le andan a la zaga y se implanta el martes. Será de 15 de junio a 15 de septiembre y durante ese tiempo, los trabajadores municipales desempeñarán su labor en el consistorio de 8.00 a 14.00 horas. En Dozón y en A Estrada aún no se sabe cómo se hará este año. El viernes algún funcionario desconocía si habría y cómo sería.

Decreto y negociación

En Vila de Cruces, para que no haya dudas, el regidor, Luis Taboada, emitió un decreto por el que establece la implantación del horario de verano del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, con una reducción de una horario y un horario de 8.00 a 14.00 horas. A los trabajadores con jornadas reducidas se les prorrateará proporcionalmente y, «no caso de xurdir dúbida ao respecto, convocarase a mesa de negociación», afirma el regidor.

En Lalín, la celebración de las fiestas de As Dores con dos festivos locales suelen ya, de siempre, condicionar el inicio de las clases ordinarias, especialmente en Secundaria. Es también por las fiestas que en Lalín, el horario de verano en el Concello varía un poco respecto a otros de la zona. En este caso no se inicia hasta el 26 de junio para prolongarlo un poco más, hasta el 26 de septiembre, después de las fiestas. El horario será de 9.00 a 15.00. Los que supone adelantar la hora de entrada, mientras que en otros el recorte llega a ser de hora y media adelantando, en varios casos, la salida. En Lalín, matizan desde el Concello, se aplicará el horario de verano siempre y cuando sea viable por razones de servicio.