El Camino despierta con la llegada de los primeros peregrinos

Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los albergues de la zona están recibiendo ya llamadas de grupos para el verano

20 may 2021 . Actualizado a las 03:10 h.

La llegada del buen tiempo despertó de nuevo el movimiento en el Camino de Santiago. El fin del estado de alarma y la apertura de Galicia dieron pie a la llegada ya de peregrinos que empiezan a cruzar por la comarca camino a la capital gallega. En estos momentos parte de los albergues aún están cerrados pero eso no es óbice para no caminar.

En Lalín, Emiliano García Meijome, representante de la asociación del Camino en Lalín y propietario de un albergue explica que «a xente ante esta situación de pandemia na que nos atopamos busca máis poder dispor dunha habitación individual con baño privado e ter máis independencia, porque lle da unha maior seguridade».

En Lalín, García Meijome, explica que reabrirán el albergue este viernes, una vez cumplimenten la larga lista de protocolos y autorizaciones necesarias para tener todas las instalaciones en perfecto estado de revista.

De cara al verano se aprecia ya un mayor movimiento. Tras tanto tiempo de encierro y de confinamiento, en los establecimientos sean albergues, hoteles o pensiones, están notando en la gente mucho interés por volver a salir y hacer el Camino es una opción al alza que tiene múltiples ventajas. Y aunque parte de la experiencia de hacer el Camino es la de compartir vivencias y experiencias con otros peregrinos , la ruta también ofrece la oportunidad de hacerlo solo o de limitar el contacto con otra gente, a la vez que se disfruta de la naturaleza y del aire libre.

En estos momentos quien haga el Camino se encuentra con pocos compañeros de viaje, aunque las cifras van subiendo poco a poco y se espera que crezcan mucho más de cara al verano.

A la espera de la apertura de los albergues públicos que están ya dando los últimos pasos, las instalaciones hoteleras y albergues privados ya están recibiendo llamadas a diario de personas interesadas.

Luis Otero del albergue de As Carpinteiras, en Rodeiro, indica que «están empezando a chamar agora para preguntar pero normalmente aínda non reservan porque che din que depende de como se poña a situación». De momento cuenta ya con algún grupo para el mes de octubre.

Parte de las llamadas que se reciben en los establecimientos son de grupos que empiezan a planificar una ruta que realizarían en los meses de verano o incluso en otoño buscando la posibilidad de que el Camino esté más tranquilo.

Moncho García, del hotel Villanueva de Lalín, explica que tienen ya reservas para los meses de julio, agosto y septiembre de grupos grandes que se instalarán varios días en Lalín. Uno de ellos es un grupo grande de Sevilla que estará cinco días establecimiento su base en Lalín para realizar diferentes etapas del Camino de Santiago. En este caso, al igual que algún otros, son personas que ya tenían previsto hacerlo el año anterior y finalmente lo cancelaron por la situación del covid. A estos se suma algún otro grupo de Andalucía y Cantabria. Todos de personas mayores que ya están vacunadas y ahora se animan.