Talleres para las asignaturas de la vida en el IES Aller Ulloa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Verónica Ledo y Natalia González Coego son ex alumnas del instituto Ramón Aller Ulloa de Lalín y este curso volvieron al centro a través de Educalecrín para poner en marcha una serie de talleres medioambientales y sociales que tienen como objetivo sumar enseñanzas que forman parte de la vida y del aprendizaje con materias que profundizan en el cuidado de la naturaleza y en crear una sintonía con el medio natural y ahondar en las relaciones y la comunicación.

Son asignaturas para la vida que arrancaron con un taller sobre las fragas. Todas las actividades tienen, apunta Verónica Ledo, una parte teórica y una parte práctica. En el caso de los bosques los alumnos pudieron imbuirse del espíritu con los sonidos que podrían escuchar en un bosque.

A este le siguió otro centrado en las conductas y en el que los alumnos pudieron aprender a distinguir conductas machistas y conductas feministas. Ledo lamenta que las restricciones del covid impidan la realización de dinámicas de grupo que «é o que máis nos gusta facer» y tengan que adaptar este tipo de iniciativas en las que se busca la participación y la implicación de los asistentes a fórmulas más estáticas, ya que las actividades tienen lugar en gran parte en el aula, o dentro del recinto escolar, y los alumnos han de guardar las distancias, y en el caso de la clase, permanecer en sus asientos.

Ayer el tema del día, dirigido a los estudiantes de tercero de la ESO, fue la comunicación no violenta. Natalia González y Verónica Ledo recorrieron las clases de los diferentes cursos a lo largo de la mañana para explicar a los estudiantes qué es la comunicación violenta y que existen otras formas de comunicarse- Verónica Ledo apunta que «falamos moitas veces de forma moi violenta e hai unha forma distinta de facelo. Cos rapaces facemos exercicios». El objetivo es detectar esta forma de comunicación violenta y cambiarla por otra forma más respetuosa con el otro y más amable y que contribuye a mejorar el objetivo de la comunicación que «é entendernos», apunta Ledo.

Para el mes de mayo tienen otra actividad programada con el instituto lalinense que se centrará en el fomento de las relaciones saludables detectando comportamientos que no lo son. Educalecrín lleva a cabo también estos días los talleres medioambientales puestos en marcha por el Concello de Lalín y que están teniendo lugar en los colegios de Primaria e Infantil del municipio.