La corporación de Lalín consensuó su rechazo a los parques eólicos

El lunes se celebrará un pleno extraordinaria para respaldar su postura unánime


Lalín / la voz

Representantes de las cuatro formaciones que integran la corporación municipal de Lalín consensuaron la tarde del miércoles una propuesta de acuerdo para rechazar los macroparques eólicos proyectados en el municipio. Fue un encuentro al que asistieron Crespo Iglesias y Paz Pérez, así como Rafael Cuíña, Cristóbal Fernández y Francisco Vilariño. Fuentes del gobierno local explican el rechazo incluirá nominalmente los proyectos contra los que se puede alegar en estos momentos, como son los de Monte dos Porcallos y Val do Folgoso, pero será más amplio al comprender aquellas instalaciones que se pretendan ubicar fuera de los espacios marcados por las directrices del paisaje y del plan eólico de Galicia.

Esa propuesta, redactada ayer y pendiente del visto bueno final de todas las formaciones, se llevará a un pleno extraordinario el lunes día 12 ?Crespo ofreció convocarlo hoy, pero por cuestiones de agenda se fijó el lunes?. Será telemático, y es posible que se convoque otra sesión para refrendar las alegaciones municipales a los proyectos, que pueden presentarse hasta el día 30.

Green Capital Power está detrás de los parques eólicos Monte dos Porcallos y Val do Folgoso. En zonas muy similares a esos dos, la firma Greenalia plantea los parques Cefiro y Brisa, mientras un tercero ?Galerna? estaría en la zona de los montes de O Irixo. La corporación quiere plasmar su rechazo a todos ellos, pero con incidencia especial frente a los dos primeros por ser los que están en una fase más avanzada de tramitación, y presentar alegaciones al informe de impacto ambiental.

Con garantías técnicas

Unas alegaciones que quieren prepararse con todas las garantías técnicas, y en las que jugará un papel importante la posición unánime de toda la corporación respaldándolas. Un rechazo con un fuerte carácter simbólico, que podría unirse a múltiples alegaciones vecinales frente a los proyectos. Esta idea de multiplicar las alegaciones fue la que esbozó la plataforma de Goiás en la reunión informativa del miércoles por la tarde en la Praza da Igrexa, como una de las vías para frenar al menos esta primera intentona de macroparques. El respaldo institucional, por su parte, parece también garantizado.

Crean un perfil en las redes sociales para animar a reclamar contra Monte das Rosas

En Instagram se ha creado un perfil denominado Afectados Eólicos A Estrada que ofrece información sobre los efectos que tendrá en el entorno el parque eólico denominado Monte das Rosas, proyectado entre A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. Desde este perfil se invita a presentar alegaciones antes del 16 de abril para tratar de frenar este proyecto. Se destaca que los aerogeneradores quedarán próximos a las casas de algunas aldeas y distorsionarán las vistas del paisaje. Se ofrecen fotomontajes para visualizar los efectos que tendrían los molinos.

Contratadas dos empresas externas para alegar el Concello

Crespo explicó en la reunión de portavoces que cuatro técnicos municipales ?de medio ambiente, medio rural, obras y urbanismo? trabajan desde hace un par de semanas en las alegaciones municipales frente a los macroparques eólicos. Pero además, el Concello lalinense contrató ya a dos empresas externas con mayor especialización en estas cuestiones. Se trata de Tysgal Consultores, especialistas en medio ambiente ya con trabajos previos para el ayuntamiento y con algún técnico de Lalín en su plantilla; y Gonzalo Abogados, que fue la firma que llevó el contencioso planteada por la Fegamp ?bajo presidencia de José Crespo? para hacer que los parques eólicos tributaran en el IBI como Bienes Inmuebles de Características Especiales, una batalla judicial que resolvió el Supremo en favor de los concellos. Se busca así dar la mayor solidez posible a las alegaciones municipales contra los parques de Porcallos y Folgoso.

Reunión en la Xunta

Otra de las novedades que transmitió el alcalde de Lalín a los portavoces fue la reunión prevista para hoy con Paula Uría, directora xeral de Planificación Ambiental y Recursos Naturais de la Xunta, para abordar esta cuestión. Había trascendido ya que está pendiente de reunirse también con el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

A exposición una nueva instalación con tres molinos entre Cerdedo y Campo Lameiro

El Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo pública este jueves una resolución de la Consellería de Economía por la que se someten a información pública el estudio de impacto ambiental, las autorizaciones y la declaración de utilidad pública de un nuevo parque eólico. Se trata del proyecto bautizado como Porto Vidros, impulsado por Naturgy Renovables y proyectado entre los concellos de Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. Contará con tres aerogeneradores con una potencia de 3,450 megavatios cada uno. Se estima que la producción de energía media neta o vertida a la red será de 37,424 MWh/año. El presupuesto previsto es de 8,9 millones de euros.

Los interesados tendrán 30 días para reclamar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La corporación de Lalín consensuó su rechazo a los parques eólicos