Cursadas 188 preinscripciones en las ayudas al comercio de Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

La junta de gobierno local aprobó ya las bases para convocarlas

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el plazo de preinscripción abierto por el Concello de Lalín para testar los comercios o negocios interesados en recibir ayudas municipales para paliar el efecto de la crisis económica derivada de la pandemia se cursaron 188 peticiones. La cifra la desveló ayer el regidor, José Crespo, en una entrevista en Radio Voz donde además explicó que la junta de gobierno local acababa de aprobar las bases para pedir esas subvenciones. Incidió en que se buscaba tener una orientación sobre el número de interesados y evitar lo ocurrido en una anterior convocatoria, con menos dinero adjudicado del previsto por el gobierno local por la caída de peticiones.

Crespo afirmó que estas ayudas al comercio estarán resueltas «moito antes que o Goberno central rexido polo PSOE», aludiendo a que no se prevé su reparto antes del verano. Lamentó la doble vara de medir de los socialistas lalinenses, defendiendo que habrá un reparto eficiente d elos 250.000 euros previstos.

El regidor aludió además a las inversiones previstas por Educación en Lalín, comenzando por el colegio de Prado, además de en Cercio y Vilatuxe, que se unirán a otras en elaboración y a las que abordará el propio Concello en el Xesús Golmar. Además, rebatió a CxL sobre la carencia de la página web financiada a través del Edusi para la que se abonó ya la factura en agosto. «O señor Cuíña debería saber mellor que ninguén que está entregada en tempo e forma tal como recolle o contrato e está abonada», dijo, para explicar que aún no está operativa porque su puesta en marcha requiere formación presencial de los trabajadores municipales que suben contenidos a esa plataforma y que todavía no se ha impartido. «Cando activemos a páxina web vai ser con todas as garantías e non a medias, como facía o cuadripartito».

Fuente en lugar del abrevadero en Lalín de Arriba

Un antiguo abrevadero de vacas en Lalín de Arriba se transformará en una fuente de piedra, sacándola del medio de la calle Cruceiro hacia un lado, dentro de las obras de humanización en Lalín de Arriba. De esta forma podrá usarse por los peregrinos al pasado por esa zona la ruta jacobea. Crespo incidió en que ya se cuenta con permiso de Patrimonio. El cambio que afecta a la fuente se consensuó este lunes en una reunión con los vecinos, sin generar problemas para los usuarios del riego.