La ONCE dedica el cupón del próximo día 7 a la Feira do Cocido de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La organización aplazó una degustación para 1.111 comensales en Madrid

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ONCE pone a la venta en toda España estos días un cupón dedicado a la Feira do Cocido de Lalín, que se sorteará el domingo día 7, coincidiendo con el que debería ser el día grande de la cita gastronómica dezana de no haber mediado la pandemia del coronavirus, que en el 2020 todavía logró esquivar.

El cupón conmemorativo de la Feira do Cocido recoge la distinción para la celebración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, obtenida el pasado año, y en el mismo figura una fotografía del reconocido plato de Lalín. Las excelencias de la gastronomía local llegarán de esa forma a todos los compradores del cupón de fin de semana y del Sueldazo, señalan desde el ayuntamiento dezano. Pese a que el sorteo se efectuará el domingo anterior al de Entroido, la fecha inalterada hasta este año de una feria que nació en el año 1969, en el cupón no figura ninguna fecha de celebración de la feria. La razón es que en el momento de la impresión, hace dos meses, era imposible concretar cuándo se llevaría a cabo este año el Cocido de Lalín.

De hecho, el Concello decidió ya hace semanas aplazar la fecha del 7 de febrero, y fijar el 16 de mayo como alternativa. No obstante, se recalca que es la intención pero dependerá de la evolución de la pandemia que finalmente puedan desarrollarse actividades públicas para entonces. De hecho, una de las apuestas que se habían mantenido sin variar la época de celebración, el Mes do Cocido que va desde el 15 de enero al 14 de febrero, se ha visto abruptamente suspendido al decretarse el cierre de la hostelería. Era ya una edición atípica, al limitarse el número de comensales por mesa por las restricciones sanitarias y existir numerosos municipios gallegos con confinamiento perimetral que reducían enormemente el potencial de comensales.

Cupón hace una década

El alcalde de Lalín, José Crespo, agradeció al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, esta nueva contribución de la organización a la Feira do Cocido. Hace ya una década, la fiesta había sido también protagonista en otra cupón, entonces reproduciendo el cartel firmado por Antón Pulido para el evento.

La pandemia también obligó a aplazar otro acto previsto por la ONCE. En la presentación en Madrid el pasado año del Cocido, Carballeda se había comprometido a convocar en la edición 2021 ?la primera con la distinción internacional? un cocido solidario en Madrid para 1.111 comensales, con la intención de ceder la recaudación lograda a causas solidarias. Un evento que tendría repercusión nacional y contribuiría a la difusión de la Feira do Cocido, pero que tiene que aplazarse hasta el 2022, en función de la evolución de la pandemia.