Lalín cierra los edificios municipales salvo ayuntamiento y conservatorio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Javier Benito

El Balonmán Lalín accedió a disputar su partido del sábado en el Arena a puerta cerrada

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín cierra al público desde hoy edificios e instalaciones deportivas municipales, con las únicas excepciones de casa consistorial y conservatorio de música. Una acción consensuada por unanimidad en una comisión del covid-19 urgente celebrada la noche del jueves a petición de la jefa de servicio del centro de salud de Lalín, para intentar evitar que se dispare en vertical la enfermedad en el municipio. Una enfermedad que sigue su avance y alcanza ayer los 54 casos activos ?ocho más que el miércoles?, con incidencia acumulada a 14 días de 208 casos por 100.000 habitantes. El alcalde José Crespo recordaba que cuatro días antes eran 37 activos, y aunque la situación de Lalín no está tan disparada como en otras zonas, recalcaba: «Se a área sanitaria esta colapsada, Lalín tamén».

En este contexto general, y como ya sucediera en marzo días antes de decretarse el estado de alarma, la comisión decide ser proactiva y anticiparse a nuevas medidas restrictivas en las áreas de su competencia, como son las infraestructuras municipales. La concejala de Sanidade Eva Montoto explicó así que se cierran desde hoy todas las instalaciones deportivas ?Lalín Arena, pabellón y campo de fútbol?; solo los equipos en competición nacional ?Balonmán Lalín y juvenil de la EF Lalín? las podrán utilizar, porque superan pruebas periódicas. Además, el Balonmán Lalín accedió a jugar a puerta cerrada su partido del sábado en el Arena ante el Novás en un «exemplo modélico», dijo Crespo.

También se cierran los locales sociales del rural, donde se colocará cartelería alusiva. También cierran el museo Ramón Aller, pazo de Liñares y auditorios, manteniendo solo la enseñanza reglada en el conservatorio; la biblioteca, solo atenderá el servicio de préstamo; y el consistorio estará abierto para lo imprescindible presencialmente y con cita previa, reforzando la atención telefónica por las mañanas.

Responsabilidad de todos

Montoto pidió ya disculpas por los servicios que dejan de prestarse, pero espera que la población lo entienda como unas medidas necesarias ante la evolución de la enfermedad, y con el centro hospitalario de referencia ?el Clínico compostelano? con una importante presión asistencial en estos momentos. Demandó responsabilidad a vecinos y el cumplimiento estricto de las normas por parte de todos los sectores, como hostelería y comercio.