Lalín preservará el conjunto tradicional rural próximo a la iglesia de Donramiro

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Destina 64.000 euros a la compra de ocho parcelas del entorno del templo

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello lalinense destinará 64.000 euros procedentes del plan Concellos a la adquisición de ocho parcelas catastrales en el entorno de la iglesia parroquial románica de Donramiro, que data del siglo XII. La intención es crear un nuevo equipamiento municipal en ese núcleo rural, que está ya protegido en el PXOM como un conjunto de edificaciones representativas de las formas de vida tradicional del rural gallego, por mantener sus características originales. El objetivo es su puesta en valor, con la ventaja de la proximidad al casco urbano de Lalín y al castro de Donramiro. Para ello, el Concello adquirirá ocho propiedades, en algunas de las que se asientan casas en deficiente estado de conservación.

La intención del ayuntamiento es la rehabilitación de varios de los inmuebles inmediatos a la iglesia de Donramiro ?también recientemente restaurada por Cultura? y acometer la regeneración del espacio público situado entre el templo y el crucero, para conservar el patrimonio edificatorio del núcleo y poder destinarlo a fines socioculturales vinculados a ese entorna singular.

El Concello había destinado inicialmente una partida de 74.500 euros para la adquisición de esas propiedades, pero en la negociación con los propietarios se alcanzó un acuerdo por importe de 64.000 euros. Los 22 titulares recibirán cantidades entre 1.400 y 16.659 euros.

Sala expositiva en Goiás

Un convenio suscrito entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el Concello de Lalín permitirá afrontar trabajos de reforma del interior del centro social de Goiás, por importe de 73.750 euros, para adecuarlo como sala de exposiciones en el rural. El inmueble, abierto a los usuarios en el año 2010, consta de una única planta en la que la intención es reformar los espacios interiores, reordenando los aseos y un espacio destinado a despacho ?que serán resituados?, convirtiendo la sala diáfana en espacio para exposiciones.

Por otra parte, en el acceso principal a la instalación se creará una protección para resguardar a los usuarios de inclemencias meteorológicas. También se acondicionará una zona para parrilla, para comidas y eventos que se puedan organizar en el local. Por último se actuará sobre los canalones y se repararán filtraciones y humedades de agua al interior, mientras se colocarán luminarias tipo led para la función expositiva requerida.

El Concello suscribió además un convenio de 36.300 euros con Medio Rural para mejoras de plataforma del viario municipal.