El centro de salud de Lalín hará test de antígenos desde el martes

R. Ramos / j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Se realizarán en una carpa exterior a personas con algún síntoma para detectar el virus

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del próximo martes, Lalín dará un paso adelante en la detección precoz del virus con la realización de pruebas de antígenos en el centro de salud. El inicio de estos test fue notificado a última hora de la tarde de ayer a la concejala de Sanidade de Lalín, Eva Montoto, por parte de la coordinadora del ambulatorio. Una medida que llega tras semanas sin que se logre reducir la incidencia del coronavirus en el municipio, que incluso llevaron al Concello a incrementar las restricciones ya fijadas por la Xunta. Ayer se mantenían 67 casos activos, frente a los 65 del jueves. Pueden servir estos controles para detectar con más rapidez posibles positivos y confinarlos antes de propagar el covid.

La realización de estos test de antígenos se había solicitado desde el gobierno local al conselleiro de Sanidade en su visita a Lalín. Ahora el centro de salud pidió al Concello instalar una carpa en el exterior, que será colocada el lunes. Aunque este tipo de pruebas se pueden realizar en una consulta o una sala interior, desde el ambulatorio se prefiere llevar a cabo al aire libre para dar facilidades a la población, que puede hacerla en el coche, ganando en limpieza y ventilación al llevarse a cabo en un espacio exterior.

Eva Montoto explica que se harán test rápidos de antígenos, dirigidos a las personas que presenten algún síntoma. Se tienen que realizar en los primeros cinco días de aparición de síntomas que puedan hacer sospechar de la posibilidad de tener coronavirus. Eso permitirá saber si existe o no contagio. Algo que ocurre, entre otros, en muchos niños que, en esta época del año, presentan con frecuencia fiebre y dolor de garganta que pueden hacer pensar en el covid.

Montoto señala que se realizarán mediante un hisopo nasal y los resultados se saben en 15 minutos, lo que permite empezar antes con los rastreos en caso de positivos. Una ventaja a la que se suma evitar viajes e a Santiago. Los pacientes tendrán que realizar los test por petición de su médico de cabecera y que les dé cita de día y hora.

Son «probas moi fiables cun 98 % en sensibilidade e un 99 % en especificidade». Los contactos de positivos que son asintomáticos, explica, «terán que seguir indo a Santiago para facer a PCR». Defiende que pese a todo, estas pruebas de antígenos suponen un paso adelante, complementarias, para acortar tiempos en la detección de casos activos.

Cerrada la oficina de Servizos Sociais de Silleda por un positivo

La detección de un caso positivo por covid-19 entre la plantilla obligó a cerrar la oficina de Servizos Sociais de Silleda. De esta forma se suspendió la atención presencial pero el resto de los trabajadores pasó a prestar servicio de forma telemática. Las personas usuarios pueden llamar para cualquier consulta relacionada con este departamento al teléfono 986 592 037 o a través de la centralita del Concello, en el 986 580 000. El personal ya comenzó a realizar pruebas PCR y se está a la espera de conocer los resultados para evaluar cómo queda este servicio para los próximos días.

Casos en Silleda y Cruces

Respecto a la evolución de los casos activos en varios municipios de la zona, en Silleda se rebajaba de 27 a 26 los positivos y en Vila de Cruces también se contabilizaba uno menos, al caer de 13 a 12. La situación parece estabilizarse aunque sin una reducción significativa de casos.

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes siguen en alerta 3, la máxima fijada por la Xunta y tanto a siete como a catorce días, los municipios de Lalín y A Estrada al superar con creces los 21 casos activos. Mientras, tanto Silleda como Vila de Cruces están en alerta 1, con entre siete y catorce casos, al igual que Cerdedo-Cotobade, aunque solo a siete días. El resto de concellos de la zona se encuentran en alerta 0.

Por otra parte, en el área sanitaria de Santiago ayer se alcanzaron los 1.008 positivos, tras detectarse 79 más, aunque se curaron 68 personas.

La Policía Local cuestiona las reuniones a la puerta de los bares

Los agentes de la Policía Local de Lalín se quejan del comportamiento irresponsable de algunos vecinos y señalan que empezarán a sancionar ante la actitud de vecinos que, apuntan, aprovechan que cogen una consumición en un establecimiento hostelero para quedarse a las puertas o en los aledaños del mismo en compañía de otras personas consumiendo en la calle y quitándose para ello, aunque sea de forma puntual la mascarilla. Advierten del riesgo señalando que de nada vale el sacrificio del cierre de la hostelería y luego los vecinos siguen reuniéndose fuera. El jueves, los agentes denunciaron a un estudiante del IES Laxeiro que estaba en la calle, fuera del centro, sin mascarilla.

Siguen 18 casos activos en centros educativos y 7 en residencias

En los centros educativos permanecían ayer activos dieciocho casos. La mayoría, el 66 % con doce, corresponden a colegios e institutos de A Estrada y sobre todo al García Barros con cinco, mientras hay dos tanto en el CEIP de Figueroa como en el Villar Paramá de Vea, además de uno en O Foxo, IES Número 1 e IES Losada Diéguez respectivamente.

Mientras, en Lalín son dos casos en el CEIP Vicente Arias de la Maza y uno tanto en el IES Ramón María Aller como en el instituto Laxeiro. Se suman uno en el colegio plurilingüe de Silleda y otro en el de A Bandeira. En residencias, hay dos ancianos y tres trabajadores en la de Ponte y dos empleados en la residencia Nosa Señora das Dores en el municipio de Forcarei.