Lalín crea un grupo de trabajo para elaborar el plan de ayudas al comercio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Se primará la simplificación administrativa y la reducción de plazos

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión de comercio convocada por el Concello de Lalín contó con una nutrida participación de comerciantes. En el encuentro, presidido por el regidor, José Crespo, y la concejala de Comercio e Promoción Económica, Karen Fernández, se acordó crear un grupo de trabajo formado por seis representantes del sector, a los que se sumará el alcalde y la edila delegada. El objetivo es, dicen, «gañar en operatividade de cara a traballar xa na elaboración dun borrador de bases de axudas».

Los miembros de la misma quedaron ya emplazados a un nuevo encuentro que tendrá lugar a principios de la semana que viene. Los integrantes del grupo trabajarán en la elaboración de las bases en colaboración con los técnicos municipales.

El regidor explicó a los asistentes que el plan contará con dos patas: una destinada a la hostelería y otra al comercio y que esperan concretar en breve la partida económica de la que van a disponer. Se trata, apuntan, de primar en este plan de ayudas, el segundo que se pondría en marcha en esta pandemia tras el #LalínPorVir, la simplificación administrativa, dentro de lo que permita la ley. El objetivo es acortar los plazos y que sean unas ayudas fáciles de solicitar y de resolver.

Dentro de ese grupo de trabajo se estudiarán los diferentes conceptos a los que irán destinadas estas ayudas que nacen con el objetivo, apuntan desde el Concello, de llegar a todos los comercios.

En este sentido explican que «verase a posibilidade de que en vez de dar todo en axudas se poidan realizar outro tipo de iniciativas como a realización de campañas de captación de xente», entre otras. Una opción, indican, apuntada por varios comerciantes.

La intención es que, una vez esté elaborado el borrador de bases, se convoque un nuevo encuentro con todos los comerciantes a fin de cerrarlas y poder someterlas a aprobación cuanto antes. Recuerdan que la semana pasada tuvo lugar un encuentro similar, en este caso con representantes del sector de la hostelería afectado por el cierre con las últimas restricciones, para exponer «por parte do goberno este plan de axuda municipal á hostalaría e ao comercio» al ser «os dous sectores máis afectados pola covid-19».

Crespo explicó que este plan complementará las líneas de ayudas puestas en marcha por otras administraciones al comercio. Considerando que «ante esta situación excepcional requírese o esforzo de todas as administracións para tentar axudarlles a paliar os efectos desta crise».

En este sentido destaca la moción que el gobierno local presentó para su debate en el próximo pleno ordinario solicitando «o establecemento de axudas ao comercio por parte doutras administracións, como a Xunta» después de que el gobierno autonómico anunciara un plan destinado a la hostelería.