Tramitan el permiso de aparcamiento de ambulancias para el centro de hemodiálisis de Lalín

Pacientes del área de Lalín conocen la inminente puesta en marcha del nuevo centro de la calle Puente, dotado ya con un equipamiento médico de última generación


lalín / la voz

El Ministerio de Fomento está tramitando el permiso para autorizar el espacio situado delante del bajo de la calle Puente donde se ubica el nuevo centro de hemodiálisis de Lalín como aparcamiento para las ambulancias que transporten hasta allí a los pacientes. Y es que la calle es una travesía urbana de carretera nacional, por lo que la competencia es del ministerio.

Es uno de los últimos trámites que queda al centro para poder entrar en funcionamiento, ya que las obras en el local están prácticamente concluidas. Así se aprecia en el exterior del amplio espacio, pero también en el interior todo está listo para comenzar a operar en breve plazo. Fuentes consultadas apuntan que el centro dispone ya de la dotación de mobiliario y del equipamiento médico necesario para realizar las tareas de hemodiálisis a pacientes de toda la comarca dezana.

Un equipamiento de última generación, que permitirá prestar el servicio con garantías al tiempo que se evita el desplazamiento hasta Santiago de los pacientes. Conocen ya la inminente puesta en marcha del centro de hemodiálisis de la calle Puente, que se ha hecho esperar por distintas cuestiones más allá de los plazos apuntados inicialmente. El último de los contratiempos, la irrupción de la pandemia del coronavirus que ralentizó en demasía las obras en su tramo final.

El centro estará regido por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. El personal que atenderá las instalaciones fue ya seleccionado y contará con formación específica para estas tareas. Desde la entidad se indica que el centro de Lalín será el tercero que gestionen en la provincia de Pontevedra, en este caso dependiendo de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, y el sexto en la comunidad gallega. Con 552 metros cuadrados de superficie, dispondrá de 15 puestos de diálisis, beneficiando inicialmente a 45 pacientes de toda la zona que acuden a una media de trece sesiones al mes, por lo que el Sergas estima que en Lalín se realizarán unas 7.000 al año.

El alcalde de Lalín, José Crespo, había subrayado en su día que este servicio de hemodiálisis extrahospitalario permitirá ahorrar cientos de horas en la carretera a los pacientes de la comarca dezana, que tenían que padecer además horas de viaje y de tiempos de espera hasta la fecha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tramitan el permiso de aparcamiento de ambulancias para el centro de hemodiálisis de Lalín