Lalín remite a Madrid cambios para adaptar la Edusi al covid-19

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El gobierno expuso a los portavoces las nuevas inversiones

02 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus ha hecho cambiar innumerables proyectos e inversiones públicas. También las de la Edusi Lalín Ssuma21, redefiniendo actuaciones en líneas sociales y económicas para incluir acciones más prioritarias en estos momentos que las concebidas en su día para esta estrategia plurianual. Pero esos cambios han de ser aprobados por el Gobierno central. La teniente de alcalde de Lalín, Paz Pérez, avanzó que está previsto remitir hoy a Madrid el informe realizado con apoyo de Idom para justificar esos cambios de partidas, y esperar una respuesta positiva del ministerio que permita poner en práctica las opciones mayoritarias en las 600 encuestas realizadas en la capital dezana, y cuyos resultados se presentaron a principios de agosto.

Pérez Asorey dio a conocer esas líneas principales, que anticipó hace días a los portavoces municipales. De esta forma, en el apartado de medidas de apoyo a la comercialización e inversión del comercio local, dotada con 271.862 euros, la propuesta que alcanzó un respaldo mayoritario fue el desarrollo de un sello de calidad de los productos de Lalín, que les permita tener una marca definida y que abarque a las distintas empresas del municipio.

Por su parte, en el plan Talento figuran 214.950 euros, con los que se pretende desarrollar actividades de apoyo al emprendimiento local, con retención del talento local y retorno del que está fuera.

Por lo que se refiere a la recuperación social del barrio del viejo Manuel Rivero son 470.500 euros, para la recuperación y rehabilitación de este céntrico entorno. La demanda vecinal apunta la dotación de un espacio que funcione como Casa da Cultura, ludoteca, casa de asociaciones o incluso sede del sello de calidad; también podría haber inversión para la recuperación de fachadas deterioradas. En cuanto al albergue de peregrinos previsto en la zona, se mantendrá la parcela urbanística donde ubicarlo pero sin fecha concreta para su construcción.