El gobierno de Lalín aprueba el convenio para el sistema VioGén

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Para la incorporación de la Policía Local a seguir casos de violencia de género

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Lalín acaba de aprobar el acuerdo para la firma del convenio entre Concello, a través de la concejalía de Igualdade, y el Ministerio del Interior, para la incorporación del cuerpo de la Policía Local al sistema VioGén, de seguimiento integral de casos de violencia de género.

El VioGén es un sistema de seguimiento integral de expedientes de violencia de género, que cumple las funciones de integrar información policial y judicial de estos casos, y de realizar la valoración del riesgo de nuevas agresiones. De esa forma, se permite graduar las respuestas y las medidas que se deben tomar en cada caso.

Acceso a consultas

Con el acuerdo que acaba de aprobarse firmar la Policía Local se integra en la red VioGén, conformada por un total de 374 municipios de toda España. El convenio permitirá a los agentes un acceso de consulta, pudiendo realizar actuaciones para la protección de la víctima, trabajando en colaboración y coordinación con la Guardia Civil con el objetivo de mejorar la eficacia en la protección a las víctimas de violencia de género y dando así un paso más para combatir la lacra de la violencia machista. Además, desde el ayuntamiento señalan que el hecho de integrarse en la red VioGén otorgará mayor puntuación al Concello lalinense dentro de los fondos del Pacto de Estado, «podendo repercutir de xeito positivo no reparto de fondos para investir máis na área de Igualdade e do Centro de Información á Muller».