Unanimidad en Lalín para controlar el covid-19 en los centros educativos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local aceptó las mociones de CxL y PSOE, explicando Eva Montoto su conexión con todos los centros para ofrecerles permanente cooperación municipal

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Lalín volvió a dar ejemplo de unidad en cuestiones trascendentes. Así, gobierno y oposición respaldaron por unanimidad las mociones de CxL y PSOE para implementar medidas de control del covid-19 en los centros educativos y una coordinación máxima del Concello en todo lo que puedan necesitar. Reproches políticos anteriores quedaron al margen, y con la aceptación de alguna enmienda del gobierno local ?evitar la constitución formal de una comisión de coordinación con los colegios, aún con el compromiso de la concejala Eva Montoto de mantener todas las reuniones necesarias? las cuatro formaciones políticas concordaron en apostar al máximo para preservar el ámbito educativo de la pandemia.

Fueron intervenciones medidas de Rafael Cuíña, Cristóbal Fernández y Francisco Vilariño, al punto de que las primeras palabras de Montoto fueron para «agradecer o ton de todas as forzas políticas» en una cuestión que «aúna dous dereitos básicos como son saúde e educación». La titular de Sanidade defendió con solvencia el trabajo hecho ya con los centros, explicando que en la última semana habló con la dirección de cada uno de ellos, ofreciéndoles toda la colaboración que puedan precisar. Indicó que la mayoría apuntaron que conocerán más en concreto sus necesidades a partir del 1 de septiembre, una vez cierren del todo los protocolos. Porque, como dijo Montoto, la situación no es estática. Puso un ejemplo claro: hasta el jueves no era obligatorio tomar la temperatura a los escolares en los centros.

Sobre las demandas de la oposición, dijo que no le consta que pueda haber problemas de comedor, ya que se establecerán turnos ?más problemas puede tener el Enrédate que gestiona el ANPA del Golmar?. Avanzó que en el Golmar, en cuarto, son 76 alumnos, por lo que habrá desdoble. En seguridad vial, se coordinó ya con Policía Local y Emerxencias Lalín, aunque recordó que los recursos son los que son. Y en limpieza, se reforzará por las mañanas en todos los centros. Pidió comprensión a la oposición para llevar esos pagos adicionales por reconocimiento extrajudicial de créditos.

Un residente y una trabajadora más elevan a cinco los positivos en Domus Vi Lalín

Las más de 200 pruebas PCR realizadas el viernes en Domus Vi en Lalín han detectado dos nuevos positivos por covid-19 en el centro: un residente, que se encontraba ya en aislamiento preventivo y era compañero de habitación del primer residente infectado, y una trabajadora. Además, el resultado de otra empleada no es concluyente, y habrá que repetir la prueba. Son un total de cinco positivos, que están asintomáticos, en el centro en la última semana, a la espera de esa repetición. Desde Domus Vi en Lalín se han comunicado los resultados a las familias, con una rapidez y transparencia informativa que entre los familiares valoran positivamente. Les indican además que el lunes se realizarán de nuevo PCR de cribado, a trabajadores y residentes que hayan estado en contacto con los últimos positivos. El centro atiende vía telefónica cualquier duda o inquietud de las familias.

Entre la veintena de casos alcanzados en el municipio de Lalín, uno de ellos afecta a una trabajadora de una brigada municipal de Obras. La detección de este caso ha supuesto que cinco personas más que trabajaban en contacto con la afectada hayan tenido que aislarse, a la espera de la realización de pruebas PCR para determinar si ha existido contagio de la enfermedad.

Cabe recordar que, entre la batería de medidas que aportaba Compromiso por Lalín el pasado lunes para luchar contra el covid-19, solicitaba entre otras un protocolo de prevención de los trabajadores del plan Concellos, más en contacto en las calles, y que realizaban su labor «en algúns casos sen mascarilla e sen distancia de seguridade».

Dos casos en Rodeiro

Por su parte, el municipio de Rodeiro registra también sus dos primeros positivos por covid-19. Están aislados en sus casas.

Positivo de un trabajador del centro de A Braña, pero sin contacto con usuarios

Una persona que trabaja en el Centro A Braña de atención a personas con trastornos del espectro autista de Berres (A Estrada) ha dado positivo en covid-19. Se trata de un trabajador del área administrativa que reside fuera de A Estrada y que, gracias a los estrictos protocolos de seguridad del centro, no había tenido contacto alguno con los usuarios del mismo. Esta persona no presentó síntomas en ningún momento. No obstante, estando fuera del centro recibió la noticia de que un familiar suyo había dado positivo, por lo que se aisló y se sometió a la PCR, que ha dado positiva. Dada la falta de interacción de esta persona con los usuarios del centro y con el resto de trabajadores y el hecho de que ninguno ha presentado síntomas, Sanidade no considera necesario hacer un cribado en el centro, aunque sí se hará un seguimiento activo del mismo.