Los vehículos fueron encontrados cubiertos de grafitis
25 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Al menos tres autobuses pertenecientes a compañías distintas fueron víctimas de un acto vandálico durante la madrugada del pasado jueves 23, en la estación de autobuses de Lalín. A las 7.00 horas de la mañana los tres vehículos aparecieron con pintadas en su carrocería, cuyos autores aún no han sido identificados. Aunque aún no se ha confirmado, se cree que otros dos buses también pudieron sufrir un ataque similar.
Se estima que la hora de actuación de los grafiteros debió ser a partir de las 00.00 horas de la madrugada, pues aunque la estación cierra sus servicios antes, aún hay actividad en el recinto hasta la noche. La denuncia a la Guardia Civil se puso tan pronto se conoció la situación y de momento la investigación sigue abierta.
Los buses que amanecieron con grafitis de diversa índole pertenecen a tres compañías distintas, por lo que se descarta un ataque deliberado contra una de estas en concreto. Así, vehículos de Arriva Galicia, Rías Baixas y Meijide tuvieron la mala fortuna de ser los objetivos de lo que probablemente fuese un reto grafitero para probar las habilidades de los autores, quienes los cubrieron de mensajes «poéticos» y grandes firmas llenas de colores. En uno de ellos, se podía apreciar como la firma de uno de los «artistas» parecía estar incompleta, por lo que es posible que tuvieran que interrumpir su actividad debido al riesgo de ser detectados por algún vecino o transeúnte nocturno.
Aunque alguno de los buses se vio obligado a recorrer su ruta con las pintadas aún sobre su superficie, lo cierto es que ya se han iniciado los trabajos para retirar las pintadas. Antonio Villar, gerente de la estación de Lalín, declaró que en algunos casos no fue fácil limpiar la carrocería, pues habían pasado varias horas desde los grafitis y la pintura ya estaba seca, lo que dificultó las obras de mantenimiento. De momento, dos de los autobuses ya han sido completamente reparados y han recuperado su aspecto de siempre, mientras que el tercero continua en el proceso de restauración.